Archivo

El puente 'quebrado' de la 205 empezó a ser desmontado

Permaneció 10 años sin ser reparado. Su mal estado ponía en riesgo a cientos de transeúntes.

notitle
07 de junio 2015 , 08:29 p.m.

El polémico puente de la autopista Norte con calle 205, que llevaba más de 10 años sin ser reparado y cuyo mal estado exponía la vida de unos 5.500 estudiantes universitarios, comenzará a ser desmontado.

Según informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en la noche del viernes desinstalaron la sección occidental del puente peatonal antiguo y el sábado instalaron la nueva estructura.

Debido a que los trabajos fueron divididos en dos partes, la sección oriental del puente será desmontada durante el segundo fin de semana de junio.

En febrero de este año el Distrito insistió en que el Instituto de Desarrollo Urbano no realizaría la construcción de un nuevo puente debido a que solo habían destinado 600 millones de pesos para hacer mantenimiento a la estructura metálica.

En ese entonces William Camargo, director del IDU, manifestó que el cambio total del puente le costaría unos 12.000 millones de pesos a la ciudad, dinero que, según él, serviría para realizar mantenimiento a unas 40 estructuras.

No obstante, la semana pasada el Distrito anunció que la inversión para los arreglos del puente de la calle 205 será por 1.100 millones de pesos. Es decir, de casi el doble de lo que habían anunciado en febrero.

El contrato de mantenimiento, mejoras y/o adecuación a 41 puentes de la ciudad fue adjudicado a la firma RB de Colombia en septiembre del 2014 por un valor de 2.143 millones de pesos. Entre ellos, está el de la autopista Norte con calle 205.

La estructura en su totalidad, que anteriormente era de un poco más de 60 metros de longitud, ahora contará con 82 metros.

Así mismo, el piso también deberá ser cambiado, ya que el de la estructura antigua era de tablas de madera y al pisarlo, se notaba el mal estado del material. El IDU informó que el nuevo suelo será una mezcla entre poliuretano y cascarilla de café.

A pesar de que la entidad anunció que el puente conservará los accesos existentes, deberán resolver el problema que actualmente tienen las personas en sillas de ruedas para subirlo, ya que allí no hay rampas y la única manera que tiene la población en condición de discapacidad de ir al otro lado de la autopista es que los peatones los carguen.

Desvíos y contraflujo

Estos arreglos implicarán el cierre del carril vehicular occidental de la autopista Norte, desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Además, habrá contraflujo a un carril sobre la calzada oriental de la Autonorte, en sentido norte-sur y a dos carriles en sentido sur-norte.

Debido a que el puente peatonal no estará en funcionamiento, el próximo 14 de junio habrá una ruta circular gratuita con frecuencia de cinco minutos para quienes necesiten ir al otro lado de la autopista.

EL TIEMPO ZONA