Archivo

Estas son las firmas que aparecen con pólizas falsas en la ANH

LOH Energy, consorcio Óptima-Range y Santa María Petroleum son las vinculadas en la investigación.

notitle
05 de junio 2015 , 08:43 p.m.

Hace un par de semanas, el banco GNB Sudameris le confirmó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos que unas cartas de crédito que habían sido presentadas ante la autoridad como garantía de contratos de exploración y producción eran falsas.

Según el documento, al que tuvo acceso este diario, las cartas falsas fueron presentadas por las empresas LOH Energy, Santa María Petroleum y el consorcio Óptima Range.

En su respuesta, a una solicitud de la ANH, el banco confirmó que no había emitido dichas cartas; “por lo tanto, GNB Sudameris no tiene carácter de garante”, dice la carta. (Lea: Culpan a intermediarios por pólizas falsas en la ANH)

Al menos dos de las empresas involucradas en el proceso, el consorcio Óptima-Range y LOH Energy, aseguraron que fueron engañados por un tercero al que encargaron de tramitar las cartas de crédito.

“El pasado 20 de abril, la ANH nos dijo que una de nuestras cartas estaban por vencer; contactamos a la persona que gestionó las cartas de crédito, y la persona no apareció. Luego hablamos con el banco y nos dijeron que la carta era falsa”, señaló César Torrente, abogado de LOH Energy.

Las cartas eran las garantías para la operación de dos de los tres bloques que tiene la empresa en Colombia: LLA 18 y VMM 15 (localizados en los Llanos orientales y el Magdalena Medio), y ambas suman un valor de 20 millones de dólares.

En los registros de la ANH, estos contratos registran como “suspendidos”.

Según Torrente, el pasado 27 de mayo radicaron una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de la persona encargada de tramitar las cartas de crédito.

Un caso similar sucedió con Óptima Range, cuyas cartas de crédito respaldaban sus operaciones en los bloques PUT 05, VMM 07 y VSM 01 (ubicados en Putumayo, y en las cuencas del Magdalena Medio y del valle superior del Magdalena) y sumaban 12 millones de dólares.

Fuentes de la empresa aseguraron que también interpusieron una demanda penal contra una tercera persona, a quien le pagaron 2.000 millones de pesos para tramitar las pólizas.

Mientras tanto, la firma Santa María Petroleum, con la que no fue posible establecer comunicación, tiene actualmente vigente con la ANH un solo contrato para la exploración del bloque LLA 27.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron a este diario que la firma Alange Energy tiene relación con este negocio, por lo que también estaría en la investigación.

Sin embargo, voceros de la empresa garantizaron que no tienen ningún tipo de vínculo ni con Santa María Petroleum ni con el bloque LLA 27.

“No hay ninguna relación de ningún tipo entre la compañía Alange y la compañía Santa María. La compañía Alange tiene unos contratos con la ANH sin tener a Santa María de socio ni de conocido ni de nada”, señaló la fuente. “Que nosotros sepamos, en el pasado tampoco hubo ninguna relación”, agregó.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, en total fueron diez cartas de crédito, entregadas por tres empresas, que sumaban un valor de 47,3 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de GNB Sudameris, Camilo Verástegui, aseguró que las garantías que tiene la empresa ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos son resultado de operaciones recibidas por el banco tras la compra de HSBC Colombia. “Previo al proceso no teníamos relación ni con la Agencia Nacional de Hidrocarburos ni con las empresas que presentaron documentos cuestionados.

“Él está siendo afectado en su imagen reputacional, sin que haya tenido conocimiento o participación de los hechos que están siendo revelados por la ANH, por lo cual se iniciarán las acciones legales a que haya lugar”, señaló Verástegui.

ECONOMÍA