Archivo

El Mundial de fútbol femenino tiene sabor llanero

La futbolista Ángela Corina Clavijo y la árbitro Yeimy Martínez están en Canadá 2015.

05 de junio 2015 , 08:39 p.m.

El fútbol femenino de Colombia emprenderá la aventura más importante de su corta historia, cuando la Selección de mayores viaje desde Denver (EE.UU.) a Canadá, para competir por primera vez en un Mundial de la categoría.


En esa cita con la historia estará una futbolista llanera: La villavicense Ángela Corina Clavijo Silva.
Tras 10 días en el Centro de Entrenamiento en Denver en donde terminó su preparación, la Selección Colombia emprende el viaje final para afrontar el Mundial que se inaugurará este sábado en Edmonton.


Horas antes de viajar  a Canadá, la metense Ángela Corina Clavijo habló con nosotros sobre sus expectativas y cómo vive los momentos previos al inicio del Mundial.

¿Qué siente antes de iniciar el torneo?

Se siente una felicidad muy grande y mucha ansiedad de que llegue el momento del Mundial, pero al mismo tiempo como miedo y nervios de que también llegue. Me imagino que ya estando en los estadios de Canadá se sentirán más nervios viviendo como jugadora el Mundial. Pocas logran jugar un Mundial...

Da mucho orgullo y felicidad porque estoy representando a todo un país. Es mi primer Mundial, y además de la categoría mayores, es un privilegio poder jugarlo, porque sí, pocas futbolistas lo pueden hacer y son solo 24 selecciones del mundo.

Definitivamente, Mundial es Mundial y ahí estarán las mejores del mundo, tanto futbolistas como selecciones y la misma organización de la FIFA que es muy grande. Es un sueño hecho realidad.

¿Cómo llegó a la Selección nacional?

En el 2012 jugué un torneo interclubes con un equipo del Quindío y ahí estaba el profesor Felipe Taborda (técnico de la Selección), que me llamó para jugar con clubes hasta que en el 2013 me hizo el primer llamado a la Selección.

¿Cuándo se dio cuenta que podía llegar a destacarse en el fútbol?

En el momento en que empecé a jugar con las futbolistas que son referentes en el país hice muchas comparaciones, creí más en mí y en mis condiciones, empecé a crecer y me di cuenta que podía llegar muy lejos.

¿Quién la impulsó?

El profesor Nelson Abadía (extécnico de la Liga del Meta y actual integrante del cuerpo técnico de la Selección Colombia femenina), él siempre habló de mí y me apoyó.

¿Cómo se describe?

Soy una jugadora con muy buenas condiciones técnicas y físicas, que aporto mucho en la defensa y que trato de ser referente para mis compañeras y el cuerpo técnico.

 Para completar la representación del Meta

La otra cuota del fútbol del Meta en el Mundial femenino de mayores de fútbol está representada en la árbitro Yeimy Lucero Martínez Valverde.

Esta caucana de nacimiento, pero metense de adopción, emprendió hace una semana el viaje a Canadá, para unirse a la concentración de árbitros que tendrán la responsabilidad de dirigir en el máximo evento del balompié femenino en el mundo.

Yeimy Lucero coronará así los 11 años que acumula en el arbitraje, con la convicción de que cuando regrese quiere darse un descanso y dedicarle mucho más tiempo a su hogar y a cumplir otro sueño en su vida: ser madre.

Despedida con la bandera del departamento que le fue entregada por la Gobernación del Meta, Yeimy Lucero viajó con ilusión por el esfuerzo que hizo para cumplir su sueño en el arbitraje. “Ha sido un camino de dos años de preparación y entrenamiento, de disciplina y sacrificios para dejar de hacer otras actividades que me gustan”, dice.


El calendario de Colombia

La Selección Colombia debutará en el Grupo F del Mundial de Canadá 2015 el próximo martes 9 de junio contra México, a las 3:00 p.m. (hora colombia- na) en el Moncton Stadium de Moncton.
El sábado 13 de junio será su segundo partido contra la Selección de Francia, a las 12:00 del mediodía en el mismo escenario.

Colombia cerrará la fase de grupo el miércoles 17 de junio contra Inglaterra, a las 3:00 p.m. en el esta- dio Olímpico de Montreal.

META