Archivo

70 toneladas de basura recogieron en campaña ambiental de Bucaramanga

3.000 voluntarios participaron en la actividad que se cumplió en 103 focos de contaminación.

notitle
05 de junio 2015 , 05:40 p.m.

Sanitarios, televisores, sillas, comedores, juegos de sala, autopartes y colchones, entre otros artículos, fueron hallados y recogidos este viernes en Bucaramanga por más de 3.000 voluntarios que participaron en la campaña ambiental liderada por el movimiento cívico internacional Let’s Do It ‘Vamos a limpiar juntos’.

Motivada por la titánica tarea en la que 50.000 personas recolectaron hace siete años 10.000 toneladas de basura en Estonia (Europa), Alexandra Mendoza, estudiante de ingeniería química de la Universidad Industrial de Santander (UIS), decidió ausentarse un día de sus clases para limpiar uno de los 103 focos de contaminación detectados en el área metropolitana.

La maratónica jornada inició para la estudiante a las 8:30 a.m., 150 metros abajo del CAI La Virgen, una de las zonas del norte de Bucaramanga más afectadas con la acumulación de basura.

La universitaria tomó sus guantes y, luciendo una camiseta blanca en apoyo a la actividad, emprendió la tarea de higienizar la zona separando los envases plásticos reciclables.

El punto de recolección estaba situado en un sector que los habitantes de las comunas uno y dos utilizan para verter los residuos. Entre botellas y bolsas plásticas, papeles, restos de colchones y piezas de vehículos fueron algunos de los restos que se encontraron en los 15 metros cúbicos de basura recogida.

“Yo soy parte de La Asociación Internacional de Estudiantes (Aiesec) hace dos años. La organización fue la que trajo el proyecto ‘Let’s Do It’ a Colombia y nosotros decidimos impulsarlo. Somos jóvenes voluntarios que nos preocupamos por nuestra ciudad y por ver las calles limpias. Este es el proyecto ideal que busca generara conciencia y unir a muchas personas”, dijo Alexandra.

La iniciativa, en la que se recolectaron 70 toneladas de basura, se desarrolló en la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente con el trabajo de los voluntarios que se unieron durante cinco horas en la jornada que se cumplió en Bucaramanga y los municipios vecinos de Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

El movimiento cívico Let’s Do It, promotor de la actividad, acreditado como miembro del programa ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y promotor de jornadas masivas de limpieza en el mundo.

Para Consuelo Ordóñez, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), esta jornada buscaba promover la cultura ciudadana y sensibilizar a las personas sobre la necesidad de contribuir a mejorar el entorno urbano, ser más solidarios y evitar que las calles se afecten por la disposición inadecuada de residuos.

SILVIA VIVIANA SANTAMARÍA
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA