Archivo

Colombia y su último examen antes de la Copa América

Este sábado, contra Costa Rica a las 4:15 p.m., Colombia cierra su preparación.

notitle
05 de junio 2015 , 12:40 a.m.

De regreso a la casa que lo vio nacer como futbolista y luego como técnico, el estadio de Argentinos Juniors, José Pékerman, el técnico de la Selección Colombia, rendirá este sábado (4:15 p. m) el último examen antes de su gran reto de 2015, la Copa América. Acá, su visión del proceso de preparación. Un Pékerman ilustrado.

¿Cómo va la preparación?

Fueron días sumamente importantes, como lo decíamos, era imprescindible reunirse lo antes posible: ganarle al tiempo. Después de un lapso de no poder contar con los futbolistas, necesitábamos que llegaran para realizar estudios médicos y físicos, e ir sumando y trabajando. Lo estamos logrando de a poco, todavía tenemos unos días muy intensos, pero tenemos la satisfacción y alegría de los muchachos por hacer parte de una competencia importante. Esperamos seguir así hasta el inicio de la Copa. (Lea aquí: Esta es la numeración de Colombia para la Copa América.)

Nosotros en este ciclo nunca hemos podido jugar con Costa Rica, un rival que ha hecho muy bien las cosas en los últimos tiempos, coronando un excelente Mundial, con muy buenos futbolistas, con un equipo muy equilibrado. Consideramos que es un rival exigente, importante y es adecuado poder competir con ellos, siendo el único partido oficial previo a la Copa.

Dudas…

Estamos buscando el equilibrio, que todos lleguen bien al inicio de la Copa. Se va planificando individualmente, entonces hay disparidad, hay unos en excelente estado si hoy empezara la Copa; hay otros que todavía no, pero están en camino de mejoría para poder llegar a una situación óptima, estamos manejando esas situaciones. No hemos tenido imprevistos en el sentido de cosas nuevas, salvo en la práctica de ayer (jueves), algo que pasó con Edwin Cardona, no de gravedad, que se dobló un poquito el tobillo.

No nos podemos dar el lujo de seguir perdiendo jugadores y menos en estas instancias.

¿Cómo están los jugadores que llegaron con molestias?

Camilo (Zúñiga) está excelente, después de tanta espera y de tantas incógnitas que podían pasar por la cabeza, hemos visto a Camilo muy bien. Estamos en una etapa para saber que podemos contar plenamente con él, por supuesto que si tenemos que cuidar los minutos que juegue lo vamos a cuidar, pero no porque este mal, sino por seguridad y para correr menos riesgos.

Lo mismo con Edwin (Valencia), quien está muy bien, ha hecho todos los trabajos desde que llegó, no tienen ningún tipo de impedimento y lo consideramos un jugador valioso, que está en plenas condiciones. Seguiremos ese plan de adecuar los minutos de juego a buscar seguridad en los casos que pensemos que tienen algún riesgo.

El que está un poquito retrasado, pero que no vamos a tener riesgo con los tiempos, es Santiago Arias, que sí está como para no jugar mañana (sábado), para no correr riesgos en el plan que lleva de recuperación, que va muy bien.

El otro caso que también fue inesperado, porque fue una cosa de esas que no suceden a menudo, es Pablo Armero. En el partido de Flamengo con Fluminense, estrenando guayos, tuvo inconvenientes en su talón que le causaron inflamación y como eso es doloroso, todos estos días ha estado reposando. No queremos correr riesgos con su caso, porque en la parte física lo hemos visto muy bien. El plan que él siguió previo a su debut con Flamengo fue muy bueno porque lo adaptaron muy bien para poder jugar esta etapa. Ese es un accidente que no tiene nada que ver. 

Juan (Cuadrado) está bien, su problema había sido menor y desde que estamos acá está perfecto.

¿Falta experiencia en el equipo?

Sabemos que esta etapa en la Selección se iba a producir. Como pasa en todas las selecciones, con todas las etapas y los ciclos. Yo lo dije antes, hemos perdido un capitanazo (Mario Yepes), un líder que fue importantísimo, por lo que es difícil  tomar ese papel rápidamente. También perdimos otros que fueron importantes como Perea, Aquivaldo. Ahora tenemos un grupo parejo, son jugadores que pueden hablar, tomar responsabilidades, hay jóvenes maduros también, pero sin duda el que acompañaba a Yepes en la etapa del ciclo anterior, previo al Mundial, siempre fue Falcao, entonces es como una sucesión lógica.

Todos los muchachos que están en la Selección tienen una paridad, se llevan muy bien y tienen crecimiento, como James que se adelantó 10 años, como su número, porque pasó por todas las situaciones que pasó después del Mundial: llegar a un club como Real Madrid, tener un rendimiento como el que tuvo, las responsabilidades y las exigencias mediáticas que tiene un club de ese estilo, las figuras que tiene. Su comportamiento ha sido magnífico y eso aporta un crecimiento importante.

¿Candidato, pero reducido?

Sí, somos candidatos, por razones obvias: están la mayoría de jugadores que estuvieron en el ciclo del Mundial, entonces queremos ratificar por qué Colombia tuvo esa actuación.

Sabemos que tenemos las condiciones, hay algunas dudas lógicas y las acepto porque también nosotros las tenemos. Si llegan en las situaciones ideales, se logran compensar los desequilibrios, porque tenemos grandes goleadores, eso está comprobado por las estadísticas, pero después en el resto tenemos variantes y quizás jugadores que han sido muy importantes en este equipo han tenido dificultades en la temporada, entonces acepto que puede quedar esa duda.

Nosotros en este tiempo estamos abocados a quitar esas dudas, a ver cómo estamos en plenitud. Ellos saben que el que va a salir a jugar tiene que dar lo máximo, porque no se puede arriesgar todo lo que hecho la Selección, esperemos no equivocarnos en eso y que salgan las cosas bien.

Objetivos

Como dije anteriormente, este equipo, con el trabajo y la experiencia que ha ido tomando, debe ser protagonista. Tenemos aspiraciones, tenemos que seguir compitiendo por los primeros lugares. Ese dolor que nos produjo la eliminación del Mundial fue porque sabíamos que podíamos, llegamos hasta ahí (cuartos de final) haciendo méritos y sabemos que pudimos haber pasado ese partido, entonces, eso en vez de deprimirnos nos tiene que fortalecer. Siempre la idea va a ser repetir eso.

Dificultad de la Copa

Por supuesto que es muy difícil y es algo que no es tan difícil de explicar. En primer lugar, el crecimiento de todas las selecciones de Suramérica. Hoy no podemos mirar a ninguna selección, en lo previo, como que es un partido que se gana por historia o por antecedentes. Todas las selecciones tienen futbolistas que juegan en ligas europeas, en México, en Brasil, en lugares competitivos, y si hay algunos del fútbol local es por poco tiempo, porque si llegan a la Selección sabemos que pronto se irán a otras ligas más importantes. Entonces, tanto a nivel individual como colectivo, las selecciones se han equiparado, por más figuras rutilantes que haya en los grandes clubes de Europa, y esto en un torneo corto, en un sistema en el que cada partido puede ser decisivo.

Cancha de Argentinos…

Volver a Argentinos es una emoción muy profunda para mí y para mi familia, para la gente que vivió mi historia con ese club. Fue mi único equipo en Argentina, donde nací como futbolista y me formé como entrenador. Tengo vínculos muy grandes con toda la gente.

Es imposible borrar lo que uno ha vivido en otras épocas, por eso va a ser muy lindo poder jugar ahí y esperamos que la Selección pueda hacer un gran partido en esa cancha.

Rivales de la primera fase

De los rivales, desde el primer momento que supimos, sabíamos que teníamos, como todas las selecciones, duelos complicados, en cuanto a que son rivales importantes.

No sabíamos que Venezuela y Perú iban a cambiar de entrenador y eso puede ser motivamente en su momento para los futbolistas, iniciar un ciclo nuevo con grandes expectativas eleva el rendimiento y también la calidad de los futbolistas que tienen. Creo que lo anterior avala esto de que tienen jugadores con historia, con linaje, que juegan en equipos europeos y que juegan y mantienen un nivel.

En el caso de Brasil, tienen un cambio de entrenador y una frustración muy grande en el Mundial, pero con nuevas expectativas. Con un ciclo previo en el que el entrenador (Dunga) ha implementado una idea. Dunga ha llevado al equipo a una solidez y está bien encaminado para cumplir lo que siempre se piensa: es un equipo favorito para ganar la Copa.

Falcao

Nunca debemos dejar de confiar en Falcao, porque su carrera así lo demuestra, su carrera siempre ha sido exitosa, más allá de las dificultades que ha vivido en su momento. Los fundamentos de su juego, su capacidad y su estilo están intactos. Lo que no sabemos es cuándo va aparecer con continuidad, porque tuvo un año duro.

Él tiene carácter para reponerse. Esta con esas ganas de poder hacerlo y demostrarlo. Todo el equipo confía en él.

¿Se puede superar el buen rendimiento de las eliminatorias y el Mundial?

Tenemos buenas expectativas, porque así comenzamos y nos hemos mantenido. Siempre decimos que cuando uno se somete a una forma, se da cuenta que después no puede cambiar, por eso veo a los jugadores con la misma actitud de siempre.

Desde el primer momento tuvimos un bien funcionamiento para hacer las cosas que debíamos hacer. Nos planteábamos qué no hemos hecho para no estar en el Mundial y qué debemos hacer para poder estar. A partir de ahí se creó una mentalidad muy positiva, con dificultades en algunos momentos, con algunas lesiones. No todos los partidos se pueden jugar de la manera que se requiere en los ideales que tiene un equipo y un entrenador, pero nunca nos hemos salido de esas líneas y el compromiso para esta Copa va a ser igual, sentirnos protagonistas, de creer que podemos competir en esta dura Copa América, que también va a ser una buena evaluación para ver dónde estamos para lo que viene.

Buena defensa, pero dudas en ataque

Esa es la realidad hoy en nuestro equipo, pero hemos superado siempre esas situaciones: en la eliminatoria y en el Mundial, porque a la luz de lo fue pasando después tuvimos una buena adaptación del equipo a esas situaciones y terminamos con una defensa sólida, no era fácil hacerle un gol a Colombia.

Yo tengo las mismas expectativas ahora, la diferencia es que los muchachos nuevos tienen que demostrarlo en el tiempo, pero la única forma es jugando y compitiendo.

Estamos convencidos de que tienen la capacidad para jugar y para hacerlo muy bien, y si se sienten respaldados por los jugadores y el cuerpo técnico, entonces la dimensión de jugar cosas importantes como la Copa América nos va a ayudar al crecimiento de los nuevos.

Selección Sub-20

Vi el primer juego completo (Catar), el segundo (Senegal) por cuestión de horario no la pude ver, está encaminada para lograr la clasificación y ojala sigan creciendo. Es muy importante que podamos seguir avanzando porque en el correr de los partidos se adquiere mucha experiencia.

Alineaciones probables:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Pedro Franco, Jeison Murillo, Darwin Andrade; Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, Alexander Mejía, James Rodríguez; Falcao García y Teófilo Gutiérrez.
D.T.: José Pekerman.

Costa Rica: Keylor Navas; Dave Myrie, Keyner Brown, Junior Díaz, Lemark Hernández; David Guzmán, Celso Borges; Joel Campbell, Bryan Ruiz, Johan Venegas y Jonathan McDonald.
D.T.: Paulo Wanchope.

Estadio: Diego Maradona, de Buenos Aires.

Hora: 4:15 p.m., de Colombia.

DEPORTES