Archivo

Quienes invadían en Villa Café se pusieron cadenas

Algunas de las familias desalojadas de ese predio protestaron en La Alpujarra

notitle
04 de junio 2015 , 03:23 p.m.

“¿De dónde somos? –De Villa Café–¿A qué vinimos? –Por una vivienda digna– Justicia, justicia, justicia”. Con consignas como esta, más de 30 personas de las desalojadas de Villa Café, protestaron este jueves en La Alpujarra para exigir a la Administración Municipal una solución a la situación que viven desde el pasado 28 de mayo.

La protesta, que inició en la noche del miércoles, cuando 35 personas decidieron desplazarse a las afueras de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) en el parque de los Deseos, seguirá hasta que la Alcaldía “nos dé una solución de vivienda digna”, diferente a la que aceptaron varias de las familias desalojadas.

De acuerdo con Alex Alberto Morales Córdoba, abogado de los desalojados, la solución que ha dado la Alcaldía no es suficiente: 15 familias están en un albergue temporal (será por dos meses), otras 43 aceptaron un subsidio de 150.000 pesos y un mercado mensual y “unas 88 familias están en total abandono, no tienen a dónde ir”, dijo.

Precisamente son estas las que decidieron hacer una protesta pacífica, con huelga de hambre y algunos encadenados, afuera de la Alcaldía. Y aunque funcionarios les advirtieron que allí no podían hacer esa manifestación, dijeron que “de aquí no nos vamos sin una real solución. Nos tienen que sacar a la fuerza, como lo hicieron de nuestras casas, pero aquí seguiremos”.

Según Morales, una de las cosas que le piden a la Aministración es instalar una mesa de diálogo en la que lleguen a una solución y tengan posibilidad de una vivienda digna e igualmente, piden alternativas de auto albergue o arriendo que sea justo porque “con un subsidio de 150.000 pesos no podemos vivir”.

También advirtió que la situación cada vez se complica más, hay algunos que quieren tomar acciones más fuertes. Se refirió al caso de un hombre llamado Héctor Fabio, que manifestó su deseo de crucificarse si en 15 días la Alcaldía “no nos da vivienda a todas las familias desalojadas. Es un acto que asumo bajo mi responsabilidad”, comentó el hombre, uno de los encadenados.

Desde el sábado pasado la Subsecretaría de Espacio Público desplazó a las familias afectadas que construyeron un albergue improvisado en la calle, cercano al predio de la ladrillera Santa Rita que estaban ocupando, por eso ahora, a la intemperie, esperan que la Alcaldía les dé una solución definitiva a su problema de vivienda.

En los carteles de protesta se leía:“alcalde, lo invitamos a vivir un mes con 150.000 pesos”.

MEDELLÍN