Archivo

'Jairo', negociador de paz del Eln, buscaba frenar su extradición

Corte Suprema negó un recurso que la defensa del guerrillero interpuso para evitar su envío a EE.UU.

04 de junio 2015 , 12:03 a.m.

En la Corte Suprema de Justicia se le negó una solicitud a la defensa de Wigberto Tomás Chamorro Acosta, uno de los jefes del Eln pedido en extradición, con la que buscaba la práctica de nuevas pruebas con el fin de evitar que sea enviado ante la justicia de Estados Unidos para que responda por el delito de secuestro por el que es requerido por una Corte del Distrito de Columbia.

Chamorro, también conocido como ‘Jairo’, es hermano del también jefe guerrillero Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, miembro del Comando Central del Eln. El proceso que se le adelanta es por el secuestro de José Yezid Ceballos (así escrito), plagiado en inmediaciones de Circasia, Quindío.

La víctima es un ciudadano colombiano nacionalizado en Estados Unidos que fue secuestrado en agosto de 2004 por tres guerrilleros del Eln. De allí que el abogado que defiende los intereses de ‘Jairo’ solicitó ante la Corte que se oficie a la Registraduría Nacional para que entreguen la tarjeta decadactilar de Ceballos.

La intención del abogado es demostrar que Ceballos es ciudadano colombiano y que, por ende, el proceso que se adelanta por su plagio puede ser investigado en Colombia por las autoridades nacionales.

Alias Jairo fue detenido el pasado 31 de octubre en Cúcuta. De acuerdo con las autoridades, en el momento de ser requerido presentó una cédula a nombre de Luis Eduardo Martínez. Tras conocerse su arresto, la Embajada de Estados Unidos en Colombia formalizó la solicitud de extradición en diciembre del año pasado. La petición, a su vez, fue entregada a la Corte Suprema de Justicia el 13 de enero de este año.

En su momento, el Eln señaló a través de un comunicado que el guerrillero supuestamente había desaparecido cuando iba a unirse al comité técnico que apoya los diálogos exploratorios de paz con el Gobierno.

JUSTICIA