Archivo

Congreso eliminó la reelección presidencial en Colombia

Iniciativa fue aprobada en último debate de la Cámara de Representantes.

notitle
03 de junio 2015 , 08:01 p.m.

En el octavo y último debate de la reforma de equilibrio de poderes, la plenaria de la Cámara de Representantes eliminó la reelección presidencial.

El artículo en el que se establece que “no podrá ser elegido Presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la Presidencia” recibió el rotundo apoyo del Congreso durante el tránsito de los ocho debates (cuatro en Senado y cuatro en Cámara).

En esta última discusión fue respaldado con 90 votos a favor y 10 en contra.

La bancada del Centro Democrático fue la principal opositora de esta propuesta del Gobierno argumentando que era un artículo pensado ‘en contra’ del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En el proyecto se estableció una cláusula pétrea en la que se establece que esta figura se revivirá solo si hay referendo por iniciativa popular o una asamblea constituyente.

Por otro lado también se eliminó la posibilidad de reelección para el Contralor General de la República, la elección de este funcionario la hará el Congreso en pleno.

Durante este debate también se aprobó la posibilidad de que las personas que a partir del 2018 queden en segundo lugar en las elecciones de Presidencia y vicepresidencia, Gobernación y Alcaldía podrán ocupar una curul en el Senado, la Cámara de Representantes, la Asamblea Departamental y el Concejo, respectivamente.

En el debate se aprobó la creación de una curul para los raizales de San Andrés en la Cámara de Representantes.

En la discusión hizo presencia el saliente ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, quien anunció su renuncia el pasado miércoles. En medio del debate algunos representantes agradecieron su gestión.

La reforma continúa su último debate en la Cámara de Representantes, donde le restan artículos del eje de justicia.

POLÍTICA