Archivo

Comerciantes de El Poblado perdieron 3.500 millones por corte de agua

Esas mermas en comercio que se registraron en la noche del 23 de mayo y la madrugada del 24 de mayo.

notitle
03 de junio 2015 , 08:00 p.m.

Tras 12 días de la emergencia que tuvieron bares, discotecas y restaurantes de El Poblado por falta de agua potable, comerciantes aún tienen el sinsabor de las pérdidas económicas que les causó la suspensión del servicio que hizo EPM un sábado, día de más ventas.

Esas mermas en el comercio que se registraron en la noche del 23 de mayo y la madrugada del 24, serían de 3.500 millones de pesos, según la Corporación Zona Rosa, gremio que reúne a los empresarios de la comuna 14.

Mauricio Zuluaga, dueño de cuatro bares y restaurantes del parque Lleras es uno de los afectados. Según contó, ese día tuvo que cerrar sus negocios a las 2:00 a.m, dos horas antes de lo normal y que muchos clientes quedaron con la percepción de mal servicio.

“Mientras los locales estuvieron abiertos tuvimos que vaciar el retrete con baldes de agua, con riesgo de una contaminación. Los turistas estaban sorprendidos”, contó.

Esos cuatro negocios de Zuluaga son visitados por unas 1.000 personas un fin de semana. Como él hay otros 3.000 comerciantes de los sectores El Poblado, el Lleras, Provenza y la vía Primavera que se quedaron sin el líquido ese día.Lo que afectó a más de 10.000 personas, de acuerdo con cifras del gremio.

Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa, anunció que redactan un derecho de petición que será enviado a EPM, Alcaldía y Superintendencia de Servicios Públicos para exigir explicaciones sobre esa decisión que los afectó.

“No es la primera vez que pasa y seguramente no será la última. Cómo una empresa del tamaño de EPM improvisa de esa forma sin importarle las finanzas de la ciudad”, se quejó el líder del gremio.

Igualmente exigió a la empresa de servicios públicos que cuando le haga mantenimiento a las redes, avise con anticipación, asimismo, que esas interrupciones se realicen en un horario de pocas ventas, no un sábado de 6.00 p.m., a 6:00 a.m. La corporación recibió reportes de comerciantes y habitantes de la zona.

Los registros que recogió Zona Rosa dicen que hubo empresarios que no se enteraron, por lo que tuvieron que improvisar y finalmente cerrar. Incluso hubo discotecas con más de 200 personas, donde los baños colapsaron.

A eso se le suma que muchos afectados aseguraron que se comunicaron con EPM, pero no hubo respuesta y que la empresa solo dispuso dos carros tanques para atender toda la comuna.
Para Zuluaga, eso afectó la imagen de los negocios de El Poblado, la zona más turística de la ciudad.

“Mientras la Alcaldía trata de internacionalizar la ciudad y los comerciantes de prestar un mejor servicio, EPM afecta la imagen”, agregó el empresario.

Entre tanto, voceros de la empresa de servicios confirmaron la suspensión de ese 24 de mayo y explicaron que la razón de esa interrupción fue el empalme de la red de distribución en el nuevo intercambio vial de Los Balsos.

“Por lo que ante la magnitud de la suspensión y la negativa del contratista de cambiar el horario para ese trabajo, decidimos avisar con anticipación”, agregaron.

Según explicaron, la noticia se anunció a través de medios de comunicación, de 25.800 llamadas grabadas informando a los clientes de la zona, publicaciones en Facebook y Twitter, así como entrega de volantes la noche anterior.

Para atender la emergencia, agregaron los voceros, la empresa dispuso de dos carrotanques y distribuyeron agua potable a quienes la solicitaron mediante llamadas a la línea de Atención al Cliente.

Por otro lado, EPM recalcó que el Estatuto Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios establece que no es falla que durante la prestación del servicio, la empresa haga suspensiones para reparaciones técnicas y mantenimientos periódicos, siempre y cuando, se avise de manera oportuna a los usuarios.

Asimismo la entidad advirtió que cada local debe disponer de tanques de reserva de agua potable para garantizar por lo menos el abastecimiento de agua para un día.

MEDELLÍN