Archivo

Distrito no apoya limitar el aumento del impuesto predial al IPC

No le gusta la idea de que se beneficien contribuyentes que sean propietarios de más de un predio.

notitle
03 de junio 2015 , 07:15 p.m.

La Administración Distrital anunció que no respaldará el proyecto de acuerdo con el que el Concejo quiere fijar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como tope máximo para los aumentos anuales del tributo a los contribuyentes.

El proyecto, aprobado en primer debate en la comisión de presupuesto, también ordena que la base para liquidar el predial sea el 60 por ciento del valor comercial de los predios, con base en la actualización del avalúo de Catastro Distrital. La directora de Impuestos de Bogotá, Sonia Osorio explicó por qué no lo avalan.

¿Qué les preocupa?

Con argumentos de defender a los ciudadanos que solo tienen su predio de vivienda, se toman decisiones que favorecerán a unos cuantos propietarios con decenas de predios comerciales o industriales. Este proyecto no hace un tratamiento diferencial para predios residenciales. En Bogotá hay una alta concentración de propiedad inmobiliaria.

¿Generalizarlo está mal?

Por un lado, no hay tratamiento diferencial según el tipo de predio, y sin consultar la concentración de propiedad en Bogotá. Por otro lado, un límite de incremento en el impuesto por el IPC afecta seriamente a la ciudad, incluso a quienes creen que se benefician.

¿Por qué les disgusta el tope del IPC?

El incremento del IPC, que es el punto por el cual la administración no puede apoyar el proyecto, implica un menor recaudo de unos 350.000 millones de pesos al año. Quiere decir que la ciudad tendrá menos recursos. Eso sería insostenible.

¿La reducción es en relación con los de este año?

Es un cálculo anual en el futuro que afecta el equilibrio del marco fiscal a mediano plazo.

¿Por qué fijar el aumento en el IPC afecta a la gente?

Porque la ciudad va a tener menos recursos para invertir en la ciudad.

¿Es un hecho que a muchas personas este año les llegó un aumento demasiado alto para sus ingresos?

Esa es una fórmula matemática. Esas decisiones que se tomaron en su momento han permitido que la ciudad pueda desarrollarse y atender cada vez más las demandas de la ciudadanía. ¿Cuál es el punto justo del impuesto?, es un tema difícil de determinar. Pero hay una correlación entre la ciudad en la que vivo, los servicios que me presta y el aporte que yo hago.

¿Están revisando el tema?

Estamos revisando integralmente las diferentes alternativas, para ofrecer una solución que resguarde a los ciudadanos, según su patrimonio. No le daremos la misma solución a un multipropietario de predios comerciales, que a los ciudadanos que solo tienen su habitación.

¿Cómo es el tema del multipropietario?

Más o menos en Bogotá tenemos 2’300.000 predios que pagan impuesto predial y propietarios 1’300.000. Tenemos un millón menos de propietarios que de predios.

¿Entonces no se sancionaría este acuerdo si lo aprueban?

Frente al acuerdo del Concejo, la administración tiene reparos técnicos y, además de afectar las finanzas y el equilibrio del marco fiscal a mediano plazo, no les soluciona nada a los ciudadanos, porque al final del día está beneficiando a unos pocos propietarios de inmuebles comerciales o que están en desarrollo para uso comercial.

¿Cuáles son las medidas que no necesitan acuerdo del Concejo?

Como por ejemplo los plazos para declarar y pagar. Es una prerrogativa que le corresponde únicamente a la administración.

¿Cómo es la alternativa de pagar por cuotas?

Efectivamente, es una alternativa cuyo impacto tendremos que analizar, para que eso no afecte la cultura tributaria, porque hay que reconocer que los bogotanos tienen una muy buena cultura tributaria, en especial los contribuyentes del impuesto predial.

¿Cuánta gente formalizó este año queja por monto del impuesto?

Estamos en alrededor de 3.000 quejas, y hay varias personas que tenían seis y siete predios, uno residencial y el resto comercial.

¿Qué porcentaje de gente pagó con descuento en el primer vencimiento?

Se incrementó. En los últimos tres años los contribuyentes del impuesto predial se han movido del segundo vencimiento con descuento al primer vencimiento. Quiere decir que cada año más contribuyentes pagan en el primer vencimiento.

‘Regulamos el abuso’

Concejal Roberto Hinestrosa (Cambio Radical) defendió el proyecto de acuerdo.

¿Cuál es la esencia del proyecto aprobado?

Lo crucial es una limitación al alza desmedida del predial, sobre la base de que el Distrito debe consultar la capacidad de pago de los ciudadanos. El predial ha aumentado entre el 19 % y 22 %, pero el IPC, el 4 %.

¿Habrá impacto fiscal?

Es derecho del Concejo mirar el efecto del cobro. La manera como se liquida no ha pasado por el Concejo, que tiene facultades para amortiguar ese impacto.

¿Se afectará el ingreso por predial hacia el futuro?

Habrá regulación. No se trata de quitarle ingreso a la ciudad, sino de racionalizar.

¿Se aprobará en plenaria?

Va a salir bien porque es una defensa del ciudadano frente a los abusos fiscales de la administración.

¿Qué pasa si el Alcalde no lo sanciona?

Tendríamos que ir a los tribunales. Estoy seguro de que allí nos darán la razón.

BOGOTÁ