Archivo

Joshua Bell celebra aniversario del Teatro Metropolitano de Medellín

Con la presentación del violinista y y su orquesta, el Teatro Metropolitano celebrará sus 28 años.

notitle
03 de junio 2015 , 06:56 p.m.

La estrella de rock de la música clásica, el estadounidense Joshua Bell, y la orquesta que dirige, la Academia de St. Martin in the Fields, celebrarán el próximo martes el vigésimo octavo Concierto de Aniversario del Teatro Metropolitano.

Durante estos 28 años, el Metropolitano ha trabajado para fortalecer la cultura y las instituciones artísticas de la ciudad.

“Algo que nos llena de alegría y que representa seguir fortaleciendo el camino de ser un escenario importante en Suramérica. Y nos impulsa para continuar proyectando internacionalmente a la ciudad desde la cultura”, aseguró María Patricia Marín, directora del Teatro.

Así mismo, manifestó su agrado por lograr que un artista y una orquesta de tanto reconocimiento internacional vengan a celebrar este aniversario.

En la actualidad, Bell es considerado por la crítica mundial como uno de los violinistas más importantes e influyentes.

Su trayectoria se destaca por la participación en la banda sonora de la película El violín rojo, ganadora del Óscar en esa categoría, y en el 2004 la revista Billboard le otorgó el reconocimiento a mejor álbum clásico y mejor artista clásico.

Además, ha recibido premios Mercury, Gramophone, Echo Klassik, de la Academia de Grabación de Nueva York y tres Grammy.

Galardones como estos hacen de Bell un gran exponente de la cultura musical en el ámbito internacional.

Y es por ello que fue convocado para interpretar sus melodías en el Concierto de Aniversario, el más importante del año para el Teatro Metropolitano por el nivel de los artistas invitados.

Para Marín, la edición de este musical es un regalo para el público y un premio a la gestión que realizan la Asociación Medellín Cultural y el Teatro.

“Es un logro inmenso porque son proyectos a los que deben sumarse muchas voluntades de empresas privadas, asociaciones y hasta la misma audiencia. Todos enfocados en que la ciudad pueda tener certámenes culturales de alto nivel”, agregó.

Gracias a esto, Medellín será una de las tres ciudades de Suramérica que el artista y su orquesta visitarán en el presente año.

La Academia de St. Martin in the Fields, dirigida por Bell desde el 2011, es una agrupación con más de 500 discos grabados, protagonista en el séptimo arte por su interpretación como banda sonora de varias producciones, entre ellas Amadeus y El Paciente Inglés.

Como banda sonora de Amadeus estuvo en la lista Billboard de Música Clásica durante tres años consecutivos, de 1985 a 1987, y ha vendido a la fecha más de un millón de unidades. Es el disco mejor vendido de la Academia en su historia.

También fue ganadora, con ese disco, de un premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Clásico.

Y con El Paciente Inglés, la Academy of St. Martin in the Fields fue ganadora del Grammy a Mejor Composición Instrumental para una Película o Programa de Televisión y recibió el Premio Óscar de la Academia, el Globo de Oro y el premio BAFTA a Mejor Banda Sonora para el compositor Gabriel Yared.

Creando cultura

La Asociación Medellín Cultural, que este año cumple 40 años de fundación, y su Teatro Metropolitano, ha sido gestora de la cultura de los medellinenses. Una institución que visibiliza el talento local y nacional, actuando como un eslabón de la cadena de producción artística al tener una agenda variada y de calidad.

Algo que no ha sido fácil. “No es secreto que las entidades culturales tenemos una tarea importante y ardua por nuestra subsistencia. Por eso el hecho de que pasen los años y continuemos prestándole un servicio permanente a la ciudad es un logro importante”, comentó la directora del Teatro Metropolitano.

Otro logro ha sido consolidar al teatro como uno de los espacios de circulación más importante de la programación internacional en Suramérica.

Lo que fortalece no solo a la institución sino que también contribuye a la proyección internacional de la ciudad desde la actividad cultural.

Por ello sus directivos buscan ampliar los contenidos tanto en calidad como en cantidad, para tener cada vez más una mayor agenda de eventos propios, es decir, organizados por Medellín Cultural. Y continuar fortaleciendo su estructura financiera.

No obstante, las falencias en términos de audiencia hacen que su gestión tenga mayores complicaciones.

“La participación del público se ha incrementado, pero sigue siendo tímida. Sabemos que es un proceso, por eso extendemos la invitación a asistir a los teatros. Desde Medellín Cultural estamos dispuestos a poner muchos eventos pero necesitamos que nos acompañen y que propios y extranjeros acudan masivamente a las instituciones”, pidió Marín.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN