Archivo

Santos anuncia inversión de $4,5 billones para 30.000 salones de clase

Presidente anunció la aprobación de la inversión que tendrá un periodo de ejecución de 4 años.

notitle
03 de junio 2015 , 06:48 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la aprobación de 4,5 billones de pesos que garantizarán la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura Educativa 2015-2025, que permitirá construir 30.000 aulas equivalentes a 1.500 colegios para la implementación de la jornada única escolar.

El Gobierno aspira tener lista la ejecución de este plan en máximo 4 años. (Vea aquí el mapa de las aulas que se construirán por departamento)

En una alocución presidencial, el mandatario anunció que el proyecto será bautizado ‘Colegios 10’, que consisten en centros educativos con estándares altos que comprenden una infraestructura con espacios para laboratorios, bibliotecas, entre otros.

“Esas más de 30 mil aulas que vamos a construir de aquí al 2018 significan que vamos a construir 500 nuevos colegios y a ampliar otros mil para que 2 millones 300 mil estudiantes gocen de mejores instalaciones”, afirmó.

“Tenemos un avance muy lento en infraestructura educativa, actualmente estamos construyendo 380 aulas por año y si seguimos a ese ritmo tardaremos un siglo en ponernos al día. Con esta inversión, que es la más ambiciosa que se haya hecho en esa materia, podremos construir en 4 años lo que antes se hacía en 80”, agregó el Jefe de Estado.

“Necesitamos hacer de Colombia un país de jornada única para todos”, dijo el presidente. De paso, invitó a los alcaldes y gobernadores a identificar proyectos para construir ‘Colegios 10’ con recursos no solo del gobierno sino de las administraciones locales.

La apuesta del Gobierno es implementar por completo la jornada única, y para eso, según las palabras del presidente, hay que “construir más colegios y salones de clase, pues tenemos un déficit de más de 50 mil aulas para poder implementar la jornada única en todos los colegios”.

Santos aclaró que este esfuerzo hace parte del llamado Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo, o PIPE 2.0, que servirá para mantener el dinamismo de la economía del país.

Santos agregó que con esta inversión “ganamos todos, especialmente, los niños de Colombia, pues pasarán más tiempo en la escuela para aprender más y mejor, con alimentación gratuita e infraestructura moderna".

Pero también ganan los padres de familia "que pueden salir a trabajar sabiendo que sus hijos están seguros en el colegio y no expuestos a los riesgos de las calles. Y ganamos como nación, porque nos acercamos cada vez más al propósito de ser la más educada de América Latina”, concluyó el Jefe de Estado.

ELTIEMPO.COM