Archivo

Procurador, Petro y tres exalcaldes, testigos en caso de Samuel Moreno

Sus testimonios fueron admitidos como prueba en proceso ante el Consejo de Estado.

notitle
03 de junio 2015 , 06:08 p.m.

Durante la primera audiencia en el Consejo de Estado por la demanda de nulidad que interpuso el exalcalde Samuel Moreno a la decisión de la Procuraduría que lo destituyó, quedó claro quiénes serán los testigos en su caso.

Ante el alto tribunal deberán comparecer, en calidad de testigos, el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y los exalcaldes Juan Martín Caicedo, Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa.

También deberán acudir, según lo dispuso Luis Rafael Vergara, el magistrado ponente, las exalcaldesas en encargo, Clara López y María Fernanda Campo. Lo propio tendrá que hacer el actual procurador, Alejandro Ordóñez.
Ordóñez y Petro, según indicó el alto tribunal, remitirán sus testimonios por escrito.

La Procuraduría inhabilitó a Samuel Moreno para ejercer cargos públicos por un año y le impuso una multa por 66 millones de pesos por su responsabilidad en el escándalo por la contratación de Bogotá por cuenta de la construcción de la Fase III de TransMilenio.

Según la Procuraduría, el alcalde Moreno incumplió su deber en asegurar la debida construcción de esas obras por la calle 26, la recuperación de la malla vial de la ciudad y cinco proyectos de valorización que puso en marcha durante su administración.

El fallo dice, además, que el funcionario incumplió su obligación de vigilar la ejecución de las obras y de evitar irregularidades.

El trámite de este proceso en el Consejo de Estado, que incluso podría tardar un año, busca tumbar la multa y la inhabilidad que por ese mismo tiempo le impuso el Ministerio Público al exalcalde para ejercer cargos públicos.

Por otro lado, Moreno enfrenta tres investigaciones penales por el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá. Ninguna ha avanzado.

JUSTICIA