Archivo

Renunció el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Emiliano Rivera habló de una "falta de compromiso del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas".

notitle
03 de junio 2015 , 04:30 p.m.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Emiliano Rivera, presentó renuncia a su cargo este miércoles.

De acuerdo con Rivera, dimitió a esa dignidad en “protesta por la falta de compromiso del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas”.

Según el magistrado del CNE, el jefe de la cartera de Hacienda no ha girado alrededor de 32.000 millones de pesos que se requieren para cumplir con labores propias de las elecciones regionales de octubre "ni tampoco ha mostrado un compromiso serio con el proyecto que se tramita en el Congreso para que el Consejo Electoral tenga autonomía".

Los recursos solicitados, según Rivera, están destinados a la conformación de tribunales electorales, la designación de delegados para los escrutinios “y a combatir todo el tema de trashumancia”.

“Yo no puedo andar por ahí prometiendo que habrá garantías electorales para todos los candidatos a las elecciones de octubre y no tener los recursos para implementarlas”, le dijo Rivera a EL TIEMPO.

El vicepresidente del tribunal electoral, Felipe García Echeverri, afirmó que la sala plena “no le aceptó la renuncia” a Rivera.

“Lo que hicimos fue enviarle una comunicación a los ministerios del Interior y de Hacienda poniéndoles nuevamente de presente las necesidades que tiene el Consejo Electoral para cumplir exitosamente sus funciones en las elecciones de octubre”, afirmó García Echeverri.

Por el momento no parece haber una decisión en firme sobre la dimisión de Rivera, ya que aunque en principio no le fue aceptada, él afirmó que la presentará de nuevo.

POLÍTICA