Archivo

En Bogotá volvieron a usar volquetas para recoger las basuras

Esa práctica está prohibida por la ley. Distrito tiene varada al menos la mitad de la flota de aseo.

notitle
03 de junio 2015 , 12:08 a.m.

Este martes, la Empresa Aguas de Bogotá volvió a usar volquetas en la recolección de basuras, ante la emergencia que afronta por la escasez de compactadores para prestar el servicio del aseo, debido a que al menos la mitad de su parque automotor está en mal estado, varado por falta de repuestos o saqueados para suplir piezas faltantes en otros vehículos.

El registro del uso de volquetas quedó en evidencia con fotos tomadas por los propios operarios del aseo, al advertir la entrada de estos vehículos entre las 10 de la mañana y las 12 del día, principalmente a descargar las basuras en el relleno sanitario Doña Juana, en el sur de la ciudad. (Lea además: 'El déficit del modelo de aseo en Bogotá va en $ 43.000 millones').

Según los trabajadores, Aguas de Bogotá tuvo que recurrir a “unas volquetas”, por los daños que están presentando los compactadores. “Los arreglos que les hacen los mecánicos no aguantan y se han dado casos que los sacan del taller a trabajar en la mañana y al rato vuelven en una grúa porque los arreglos que les han hecho no han servido”, dijeron.

El empleo de volquetas en la recolección está prohibida en poblaciones con más de 8.000 habitantes, según el decreto 1713 del 2002, que regula los servicios públicos. Esta norma dice: “Los distritos y municipios con más de 8.000 usuarios en el servicio público domiciliario de aseo deberán contar con equipos de compactación de residuos”.

La Procuraduría, precisamente, en la orden de destitución que dio en diciembre del 2013, contra el alcalde Gustavo Petro, fue al encontrar, como tercera falta, la decisión “antirreglamentaria” de emplear volquetas en la recolección de basuras.

Igualmente, la Superintendencia de Servicios Públicos, entonces, le abrió una investigación a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, por el empleo de la flota de volquetas en la prestación del servicio.

La empresa no se ha pronunciado sobre el tema.

BOGOTÁ