Archivo

Recibo de cambio de aceite esclarece masacre de familia en Huila

El crimen ocurrió hace dos meses, en el fallecieron cuatro integrantes de una familia.

notitle
03 de junio 2015 , 11:52 a.m.

Los recibos de cambio de aceite y pagos de peajes, así como de compra de llantas en servitecas de Bogotá, fueron las piezas claves que le permitieron a la Policía del Huila esclarecer la masacre cometida contra un padre y sus 3 hijos en la vereda Villa Lozada, ubicada a 20 minutos de la zona urbana del municipio de La Plata (Huila).

En la masacre, cometida la noche del 13 de marzo pasado, murieron a tiros Juan Ramírez y sus hijos Eliécer, Víctor y Eduardo Ramírez, dedicados a la compra y venta de café en la zona de La Plata.

La noche del 13 de marzo una banda, compuesta por 7 delincuentes, llegó a la residencia de Juan Ramírez exigiéndole bajo amenazas la entrega de 80 millones de pesos en efectivo y como no los tenía a la mano, vino una agria discusión que terminó con las muertes de de los campesinos.

El padre y sus hijos murieron de manera instantánea en el ataque a tiros y sus cuerpos quedaron en el interior de la casa.

Por su parte, el coronel Santiago Camelo, comandante de la Policía Huila, afirmó que en la huida los delincuentes dejaron abandonado el Renault 9 en que viajaron de Bogotá a La Plata.

“Dentro del carro hallamos evidencias claras, como las colillas de los peajes entre Bogotá y La Plata, así como recibos de pago de un cambio de aceite y compra de llantas para ese vehículo en locales comerciales de Bogotá”, aseguró el coronel Camelo.

Con esas evidencias la Policía identificó la banda con base en las cámaras de los peajes y negocios comerciales, por lo que al establecer sus puntos se residencia procedió a sus capturas en Bogotá y Neiva.

Entre los posibles autores de la masacre se encuentran los alias ‘Orlando’ y ‘Morroco’, desmovilizados de las Farc que fueron contactados por alias ‘Manija’, quien conocía los movimientos de dinero en efectivo que hacía la familia Ramírez para comercializar café.

También fueron capturados los alias ‘Tan tan’, ‘Yogui’, ‘Porras’, ‘Mona’ y ‘Zunga’.

Alias Morroco, que el mes pasado fue asesinado en Bogotá, se dedicaba a amenazar ciudadanos para luego quedarse con sus propiedades y lotes baldíos en la localidad de Ciudad Bolívar.

Los capturados serán llevados a audiencia pública en Neiva por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, hurto agravado y porte ilegal de armas.

NEIVA