Archivo

En Barranquilla también hubo el despojo de tierras

Unidad de Víctimas reporta 237 solicitudes de restitución de predios y tierras en el departamento.

notitle
03 de junio 2015 , 10:05 a.m.

Contrario a lo que muchos piensan, el Atlántico no solo es un Departamento receptor de desplazados por la violencia, sino también un territorio que también sufrió con los grupos ilegales armados.

Por lo menos así lo ratifican las 237 solicitudes de restitución de tierras y predios que cursan en la Unidad de Restitución de Víctimas, que reportan haber sido despojadas u obligadas a abandonar sus propiedades.

Si bien el Atlántico no reporta las cifras de desplazamiento forzado de regiones vecina como Magdalena, Bolívar o Cesar, ya el Gobierno Nacional lo incluyó dentro de los territorios afectados por la violencia, como quiera que ya hay personas, en menor escala, que fueron despojadas, que ahora retornaron y reclaman los derechos que le otorga la Ley.

Estas 237 solicitudes, explica la directora territorial de la Unidad de Víctimas, Ella del Castillo, están distribuidas en varios municipios, siendo Ponedera el de mayor número de demandas con 84.

Barranquilla reporta 40 demandas de víctimas que aseguran haber sido despojadas de sus propiedades.

Las modalidades se pueden diferencias por zonas geográficas, asegura Del Castillo, al contar que los pueblos del Canal del Dique reportaron despojos. “Esta un caso Manatí en donde hombres al servicio de los Castaños sacaron a la fuerza a varias familias”, subrayó la funcionaria.

En Repelón se reporta la masacre de Cienaguita perpetrada por paramilitares, la que originó un desplazamiento forzado.

Algunas han retornado pero requieren la formalización de sus predios.

En el caso de Barranquilla y el área metropolitana, en su mayor parte, los hechos se refieren a temas de extorsión y de presencia de bandas criminales que han amenazado a sus víctimas y las han obligado a realizar desplazamientos intraurbanos.

En la zona costera, concretamente en Piojó, hay casos relacionados con paramilitares que obligaron a las víctimas a vender sus predios a precios irrisorios y desplazarse, en especial aquellos que están frente o cercano a la línea costera.

En Soledad, uno de los municipios más golpeados por la presencia de los paramilitares, hasta el momento hay solo 12 solicitudes de restitución. “Consideramos que no es la totalidad de casos, hay muchas víctimas, en especial las del sur del Atlántico que no tienen condiciones para venir a Barranquilla para ejercer su derecho a solicitar la restitución de tierras.

Esperamos que a partir de este momento que estamos lanzando nuestra estrategia territorial, saquemos la totalidad los casos que actualmente están en el departamento”.

La Gobernación del Atlántico reporta que más de 3.000 personas víctimas de la violencia han resultado beneficiadas con los programas de atención que ejecuta.

Entre estos están el convenio relacionado con las nano franquicias o pequeños negocios cuyo operador es Fenalco; el Centro Regional para la atención a las víctimas que se construye en el municipio de Soledad, cuya obra será entregada para el mes de junio; y el convenio Atlántico Forte, suscrito con la Universidad Autónoma del Caribe, que busca beneficiar a 810 familias víctimas de la violencia de 11 municipios del Departamento.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.