Archivo

Por corrupción, a la cárcel uno de los hombres más poderosos del Huila

Fiscalía y Policía investigan irregularidades por más de 35.000 millones de pesos en Comfamiliar.

02 de junio 2015 , 08:58 p.m.

Un contrato por cerca de cinco mil millones de pesos firmado en 2003 terminó por enredar a Armando Ariza Quintero, quien lleva dos décadas como director de la Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar) y es uno de los ‘cacaos’ del sector empresarial de ese departamento.

Ariza es reconocido porque logró poner a Comfamiliar como la séptima caja más grande entre las 43 que hay en el país. En Neiva hay conmoción porque se trata de uno de los hombres más poderosos del Huila.

El lunes en la noche, cuando se alistaba para abordar un avión con destino a Bogotá, Ariza Quintero fue capturado junto a otras siete personas. Las órdenes de detención fueron ejecutadas por la Dijín de la Policía y la Fiscalía en medio de la investigación de un millonario fraude que se habría registrado entre 2003 y 2011 con recursos públicos destinados a la salud de los habitantes del Huila.

El director de la Dijín, el general Jorge Rodríguez Peralta, aseguró este martes que los manejos irregulares superarían los 35.000 millones de pesos. Según la investigación, Comfamiliar contrató a la IPS Mediláser para prestar el servicio de salud en las regiones centro, sur y occidente del departamento sin que esta empresa tuviera la infraestructura y la experiencia para cumplir con el servicio.

Investigadores consultados por EL TIEMPO señalaron que la IPS firmó el negocio sin tener sedes ni médicos suficientes, por lo que desde el comienzo era claro que no iban a cumplir el contrato.

Paralelamente, Comfamiliar contrató, en las mismas regiones, con las Entidad de Salud del Estado (ESE) de los municipios de Garzón y La Plata los mismos servicios por valor de 6.000 millones de pesos, bajo la modalidad de ‘eventos controlados’. Así, el servicio era limitado a pesar de que los recursos se habían girado en el negocio inicial.
El jefe de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, Mario Montes, sostuvo que los capturados se asociaron “para quedarse con el dinero de las personas más pobres, que dependen del Sisbén para acceder a los servicios de salud”. “Se pagaba una plata a una empresa que no prestaba el servicio y se destinó una partida más pequeña para pagarles a los hospitales de la zona que atendieran a los pacientes”, señaló Montes.

Como la plata girada a los hospitales era limitada, la cobertura se restringía: “Si se presentaba alguien con una enfermedad grave, pues no alcanzaba la plata para cubrirle el tratamiento”, precisó Montes.

La Fiscalía y la Policía trasladaron un equipo de peritos a Neiva que aún hoy sigue examinando la contratación de Comfamiliar, buscando posibles irregularidades en otros negocios. Entre los capturados están Juan Pablo López, gerente de la IPS Mediláser, los exalcaldes de La Plata Adolfo León Ubajo Aviles y Ramiro Paredes; el exalcalde del municipio de Garzón Édgar Bonilla Ramírez –quien aspiraba a regresar al cargo en octubre–; los exgerentes de Mediláser Carlos Francisco Tovar y María Maryori Zuluaga y Ana Isabel Hernández Triana, actual gerente regional de la Nueva EPS.

Ellos tendrán que responder por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, interés ilícito en la celebración de contratos y concierto para delinquir, por los que podrían pagar más de 15 años de cárcel en caso de ser encontrados culpables. Este Anoche la Fiscalía pidió que por la gravedad de los delitos los capturados sean cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

EL TIEMPO reveló este martes un informe sobre las investigaciones penales y disciplinarias que adelantan las autoridades por presuntas irregularidades en varias cajas de compensación del país. Estas manejan recursos públicos por cerca de cinco billones de pesos.

La Superintendencia de Subsidio Familiar tiene expedientes contra Comfamiliar Cartagena, Comfasucre, Comfamiliar Camacol Antioquia, Cafaba Barrancabermeja y Comcaja. Esta última es la única pública de orden nacional.

A ese lista se suman Comfenalco Valle y Comfamiliar Nariño, cuyos directivos tienen procesos disciplinarios y penales.

Cinco mandatarios investigados

Las investigaciones por el manejo de la plata de las cajas de compensación se adelantan también en otras regiones del país.

Fiscalía y Policía indagan la supuesta responsabilidad de un gobernador, un exgobernador y tres actuales alcaldes en la falsificación de documentos en contratos de entrega de subsidios de salud y auxilios escolares; así como el manejo de recursos invertidos en la capacitación a parteras y en campañas de prevención de enfermedades tropicales.

En el proceso se investiga la supuesta expedición de documentos falsos para justificar servicios por los que se pagaron millonarias sumas de la salud, pero que en realidad nunca fueron prestados.

BOGOTÁ Y NEIVA