Archivo

Asograsas pide eliminar las franjas de precios

A los reclamos de los grandes consumidores de azúcar del país se sumó este gremio.

notitle
02 de junio 2015 , 08:19 p.m.

“Desde hace varios años le hemos enviado al Gobierno estudios en los que se concluye que es necesaria la eliminación de las llamadas franjas de precios”, indicó Ángela María Orozco, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas y Aceites Comestibles (Asograsas).

La dirigente gremial consideró que este instrumento de política pública tiene un impacto perjudicial para la competitividad de la industria refinadora del país, que fabrica margarinas y aceites líquidos para el consumo doméstico.

Así, al reclamo de los grandes consumidores de azúcar, que piden desmontar las franjas de precios, se les sumaron los de la industria de las margarinas y los aceites.

Según Orozco, el aceite crudo de palma representa entre el 75 y 80 por ciento de los costos de producción de esa industria.

Además, reclamó por la competitividad de las empresas y de los propios cultivadores de palma aceitera, pues en los mercados mundiales de referencia (Malasia, Indonesia y Róterdam) el precio por tonelada de aceite crudo de palma es entre 24 y 36 por ciento más caro que el producido en Colombia en el mes de abril.

Además, alertó porque para el 2016 entrarían al país productos (como aceites de mesa de y margarinas de soya y girasol) procedentes de los Estados Unidos, con arancel cero y a precios más bajos, ya que la industria local no puede acceder a materia prima a precios internacionales, sino muy por encima.

“Por eso es necesario que las empresas logren su competitividad y produzcan a precios razonables, y tengamos acceso a materias primas a precios internacionales”, dijo.

Ahora, en la misiva entregada a la Ministra de Comercio, industria y Turismo, Asograsas expone tres temas en particular.

El primero tiene que ver con las condiciones bajo las cuales se creó el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) y cómo ha venido convirtiéndose de un mecanismo de apoyo en uno que aísla al mercado local de las señales de precios que marca el mercado mundial, particularmente de las materias primas (aceite crudo de palma y soya y sus derivados), que terminan por generar sesgos de protección.

“En opinión de Asograsas, la política comercial agrícola debería buscar mecanismos más transparentes para los productos cubiertos por las franjas que, además, ataquen los problemas de raíz, separando el objetivo de la estabilización de precios al de la protección de cultivos”.

Un segundo punto de la misiva radica en que se han detectado ‘perforaciones’ al SAFP, en lo que tiene que ver con el aceite crudo de palma.

Además, la presidenta de Asograsas llama la atención porque este sistema de franjas establece precios mucho más altos que los registrados hoy en el mercado mundial, desfasados frente a las mermas que han venido registrando las materias primas agrícolas.

Por último, para el tema del biodiésel, también reclamó porque, al parecer, varias extractoras de aceite crudo de palma prefieren exportar o vender esta materia prima a las refinerías que fabrican el biocombustible, en detrimento de la industria de alimentos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS