Archivo

Estos son los cambios del predial aprobados en comisión por el Concejo

Base gravable ya no será por metros cuadrados sino 60 por ciento del avalúo comercial actualizado.

notitle
02 de junio 2015 , 05:49 p.m.

En medio de una férrea oposición del Distrito, la comisión de Hacienda del Concejo aprobó varias modificaciones al impuesto predial.

El proyecto, que aún debe pasar por la plenaria y a sanción de la Alcaldía, resultó de la unificación de las ponencias de los concejales Sandra Jaramillo (‘la U’) y Roberto Hinestrosa (Cambio Radical), quien estuvo ausente del debate, determina que la base gravable del tributo será el 60 % del avalúo comercial, con la actualización catastral.
Esto hace que no se cobre sobre el valor del avalúo catastral, que es del 72 % del valor comercial.

Tampoco considera el uso del suelo del predio, lo que pondría en iguales condiciones a las familias que a los comerciantes y propietarios de lotes de engorde.

Además, el incremento anual del impuesto, uno de los factores que más protestas ha generado, no sobrepasaría el índice de precios al consumidor (IPC) establecido para el año inmediatamente superior, cuyo impacto fiscal rondaría los 300.000 millones de pesos.

A los predios que no lleguen a ese incremento se les aplicaría el Índice de Valorización Inmobiliaria Urbano Rural (Iviur).

Otro de los cambios consiste en que se les permitirá a los contribuyentes pagar por cuotas, sin intereses. Pero el texto no señala cuántas cuotas máximas.

El panorama para la aprobación de este proyecto no es claro, pues la directora de impuestos de la Secretaría de Hacienda, Sonia Osorio, advirtió que el Distrito lo objetará por su impacto fiscal.

Además, según los concejales María Victoria Vargas (Liberal) y Juan Carlos Flórez (ASI), estos proyectos deben ser iniciativa del Distrito, en virtud de su impacto fiscal, y no de los cabildantes, según la ley. Este argumento jurídico podría invalidar la aprobación que el Concejo hizo en primer debate . “Es una perdedera de tiempo”, dijo Vargas.

REDACCIÓN BOGOTÁ