Archivo

ETB deberá pagar 41.000 millones de pesos a Telefónica Móvil S.A

Así lo ordenó el Consejo de Estado tras revisar el pleito por un contrato firmado en 1998.

notitle
02 de junio 2015 , 04:38 p.m.

La Empresa Telefónica de Bogotá (ETB) deberá pagar 41.000 millones de pesos a Telefónica Móviles Colombia S.A (antes a Celumóvil S.A. y a Cocelco S.A.) por una deuda que tenía por el uso de redes telefónicas para llamadas internacionales. El monto incluye intereses desde 2005.

Este pago se dará por orden del Consejo de Estado que, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano,  dirimió un viejo conflicto que sostenían las dos empresas por cuenta de un contrato que firmaron en 1998.

En este, ETB se comprometió a pagar por la utilización de la red móvil para llamadas internacionales entrantes y finalizadas. Es decir, la empresa debía pagar a Telefónica una remuneración cada vez que recibiera una llamada desde el exterior a través de su red y la reconectara con la de la segunda empresa.

Ante la falta de los dineros, Telefónica acudió en 2005 a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones CRT, actual Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, para solicitar a la ETB los pagos con los que se había comprometido, conflicto que se resolvió en contra de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

En ese momento, la CRT indicó a ETB cuáles eran las alternativas para realizar los desembolsos.

Telefónica acudió entonces al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para reclamar los desembolsos. En ese momento el juez de instancia consideró que los documentos de la CRT no eran “idóneos para reclamar” el dinero.

El caso llegó a la Sección Tercera del Consejo de Estado que dejó expresa la orden a ETB para que realice el pago del dinero que la adeuda a Telefónica, pues para los consejeros, “la obligación es clara”.

“Sin el menor asomo de duda, la ETB S.A. E.S.P. debía pagar a Telefónica Móviles Colombia S.A. (antes a Celumóvil S.A. y a Cocelco S.A.) por el acceso a la red de TMC cada vez que aquella recibiera a través de su red de una llamada y la completara a través de la interconexión con la red de esta última”, dice el fallo.

JUSTICIA