Archivo

El zika, el virus de la Copa América

Este mal, parecido al chikunguña pero menos severo, se transmite por la picadura del Aedes aegypti.

notitle
02 de junio 2015 , 04:24 p.m.

A pocos días de que comience la Copa América, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los colombianos que viajarán a Chile para que tomen medidas de salud preventivas porque, entre otros riesgos, podrían adquirir zika, el nuevo virus circulante en ese país.

Se trata de una enfermedad similar al dengue, al chikunguña y a la fiebre amarilla, pero de carácter leve. Al igual que todas estas patologías, esta se transmite mediante la picadura del mosquito 'Aedes aegypti'. (Lea aquí: Todo sobre el chikunguña: 'No soy tan malo como ébola o el VIH').

En este caso el virus también se transmite a los seres humanos por la picadura de hembras de mosquitos infectados y tras un período de incubación de 3 a 6 días.

El zica se manifiesta con erupciones (puntos blancos o rojos) en la piel, fiebre, artritis, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.

Se trata, en general, de una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales; tampoco se transmite de persona a persona.

El primer brote de la enfermedad fuera del África se registró en el 2007 en la isla de Yap, en la Micronesia, donde se confirmaron 108 casos y se reportaron 72 sospechosos; no hubo, entonces, víctimas fatales.

En el 2013 hubo otro brote en la Polinesia Francesa y en Nueva Caledonia.

El Instituto de Salud Pública de Chile confirmó el 28 de enero de este año el primer caso de infección por virus Zika en un habitante de la Isla de Pascua.

Aun cuando se trata una dolencia de efectos frágiles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que durante el brote más reciente en la Polinesia se describieron complicaciones graves, como neurológicas, cardiacas y autoinmunes.

En el 2011, el 'Journal Emerging Infectious Disease' describió que un científico de Estados Unidos le había transmitido el virus a su esposa luego de una visita a Senegal en el 2008 y planteó que si el virus ha llegado a otros países con viajeros, lo mismo podría pasar en cualquier otro país donde existe el 'Aedes aegypti', entre ellos Colombia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas de protección y prevención son las mismas utilizadas para protegerse contra el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla. Es decir, en las áreas por debajo de los 1.800 metros es importante eliminar potenciales criaderos del mosquito, usar repelentes, ponerse ropa que cubra la piel al máximo y mantener un adecuado aseo en las comunidades.

REDACCIÓN SALUD