Archivo

Colombia, sin empresas en el listado mundial de las más valiosas

Colombia salió de la lista elaborada de compañías más poderosas, a Brasil le queda una, Ambev.

notitle
02 de junio 2015 , 08:21 a.m.

En el listado de empresas más valiosas del mundo elaborado por PricewaterhouseCoopers ya no aparece ninguna compañía colombiana ni mexicana, mientras que a Brasil sol le queda una, Ambev, en la posición 91, según lo acaba de revelar la firma.

Más de la mitad, el 53 por ciento, del centenar de empresas más valiosas del mundo son estadounidenses, muy por delante de la chinas y europeas, indica el mismo informe.

Por cuarto año consecutivo, Apple lidera la clasificación, con una capitalización bursátil de 725.000 millones de dólares a finales de marzo 2015, un 54 por ciento más que hace un año.

El gigante de la manzana vale más del doble que su inmediata seguidora, el peso pesado de internet Google (375.000 millones de dólares), y está seguida por la petrolera Exxon Mobil (357.000 millones de dólares) y el conglomerado de Warren Buffett, Berkshire Hathaway (357.000 millones de dólares), todas estadounidenses.

Seis empresas estadounidenses han entrado en la lista en el último año y la Unión Europea ha perdido tres, hasta 15. España sólo tiene dos, Inditex, la casa matriz de Zara, en posición 77, y el Banco Santander en la 72. México tampoco está en la lista, cuando en 2009 sólo tenía una empresa.

La entrada más contundente la ha protagonizado el gigante chino de internet Alibaba, que se ha encaramado a la casilla 22. Por sectores, el de las tecnologías sigue siendo el gran ganador desde 2009, pasando de la sexta a la segunda posición de la clasificación, por detrás del financiero.

El valor bursátil mínimo para entrar en esta lista se ha duplicado en seis años. Ahora, ninguna compañía cuyo valor sea inferior a los 85.000 millones de dólares podrá formar parte de este selecto club, frente a los 40.000 millones en 2009. Juntas, la 100 mayores empresas del mundo tienen un valor bursátil de 16,245 billones de dólares.