Archivo

Los Nule enfrentan caso que les daría 10 años más de cárcel

Fiscalía los acusa de peculado y falsedad en documento por un préstamo de la DNE en 2006.

01 de junio 2015 , 08:54 p.m.

A una nueva condena de más de 10 años de cárcel quedaron expuestos los cuestionados empresarios Manuel, Miguel y Guido Nule, protagonistas del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá. Esta vez, por el millonario préstamo que les hizo en el 2006 la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Este lunes, ante un juez de Paloquemao, la Fiscalía los acusó formalmente de los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento, y aseguró que tenía cerca de 300 pruebas para demostrar la responsabilidad de los Nule en esos cargos.

Según la investigación, al menos seis funcionarios de la DNE, que también fueron llevados ante los jueces, participaron en las maniobras para que casi 26.000 millones de pesos de la DNE terminaran en manos de los Nule.

La plata fue entregada inicialmente para el manejo de Fiduagraria, que terminó invirtiéndolos en la concesión Autopista Bogotá-Girardot, vía que era construida por los cuestionados empresarios, quienes ya tienen en su contra dos condenas que suman más de 20 años de cárcel.

Entre febrero de 2009 y diciembre de 2010 y en dos pagos, los Nule devolvieron a la DNE la plata que habían recibido irregularmente en 2006.

El proceso contra los Nule estuvo frenado casi dos años a causa de las ausencias y recursos interpuestos por sus abogados.

EL TIEMPO