Archivo

Alcaldía de Villavicencio regula contratación en la ciudad

Proyectos que sobrepasen topes fijados por Concejo serán previamente estudiados.

01 de junio 2015 , 06:48 p.m.

A partir de la fecha, los contratos de obras públicas de más de 5.154 millones de pesos y los contratos de suministro superiores a 1.933 millones de pesos que se tramiten en la administración municipal de Villavicencio, deberán pasar previamente por estudio del Concejo local.

Así lo determinó al alcalde Juan Guillermo Zuluaga, al sancionar el acuerdo 264 del 2015, que reglamenta la autorización al alcalde para contratar.

Aunque abiertamente Zuluaga dijo en un comienzo que objetaría el proyecto ante el Tribunal Administrativo del Meta por considerarlo “ilegal e inconveniente”, finalmente cambió de opinión.

“Creemos que esta decisión no lesiona los intereses del municipio y se ajusta al ordenamiento jurídico”, sostuvo el mandatario en una breve declaración.

Así las cosas, cada proyecto dentro de los parámetros definidos, deberá convertirse en proyecto de acuerdo, es decir, la mesa directiva del cabildo deberá nombrar un ponente, este a su vez rendir ponencia positiva o negativa acerca del mismo, pasar a la respectiva comisión y posteriormente a la plenaria, explicó el concejal Alexander Baquero, uno de los 10 (de 19 concejales) que votó a favor de reglamentar la contratación.

Recalcó que esta iniciativa surgió por una circular de la Procuraduría General, que “conmina” a los concejos del país a realizar idéntica labor.

Recordó que los topes fijados fueron el resultado de un estudio que solo reglamentará el tres por ciento del total de la contratación del municipio.

“Si el proyecto de acuerdo hubiera sido objetado (el gobierno) habría hecho el oso, porque fue concebido bajo amparo legal. El malestar no era porque (el proyecto) estuviera mal elaborado o con vacíos jurídicos, como se insinuó, sino porque ahora el Gobierno tendrá que contar con el Concejo”, agregó Baquero.

Ahora hay que hacer vigilancia

El concejal Alexander Baquero invitó a la comunidad a que de ahora en adelante hacer mayor control ciudadano con respecto a la contratación que realice el municipio, lo cual se puede a través del sitio web www.contratos.gov o directamente ante la Oficina de Contratación del municipio.

Llano Sie7edías intentó comunicarse justamente con el jefe de esta dependencia, Juan Mario Flórez (quien durante el estudio y debate del proyecto no compartía el fijar topes a la contratación), pero no respondió las llamadas.

LLANO SIE7E DÍAS