Archivo

Adiós al fundador del Sena

Las honras fúnebres serán este martes a las 11:00 a.m. en la iglesia de Santa Teresita de Cali.

notitle
01 de junio 2015 , 06:35 p.m.

Este martes se cumplirán las honras fúnebres de Rodolfo Martínez Tono, el cartagenero que le dio vida al Instituto Nacional de Capacitación Obrera, el actual Sena. A las 11:00 de la mañana se oficiará la misa en la iglesia de Santa Teresita.
Falleció el pasado domingo a los 87 años, en Cali.

En febrero pasado estuvo en primera fila, durante la inauguración del Sena en el Distrito de Aguablanca.

“Siempre pensé que el Sena debía estar en todos los sitios donde existiesen trabajadores e hijos de trabajadores, para construir un país más igualitario y más justo”, dijo en ese entonces el fundador del Sena.

Hace dos años recorrió las instalaciones principales de la entidad en Cali, las del barrio Salomia.

“La relación del Sena con la política debe ser cero, aunque, por épocas, ha habido, más que relación, maridaje”, le dijo a Gina Parody, quien, para ese entonces, estaba recién posesionada como directora nacional de la entidad.

¿Cómo alejó a los políticos del Sena? Se le preguntó.
“Con mi mal carácter. Nunca un parlamentario se atrevió a meterse en el Sena y hacer diabluras. Yo rechacé la política, en los 24 años que estuve en la dirección nunca entró la política ¡Nunca! La clase política olvídenla, no hace otra cosa que hacer daño”, dijo.

Ese día todos querían saber cómo se le ocurrió la idea de crear una entidad solo para aprendices.

Recordó que mientras estudiaba en Europa, becado por la OIT, le llamó la atención que una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Francia empezó a capacitar a los jóvenes que regresaban del frente, les pagaba mientras se desempañaban como aprendices y además, los ubicaba en un empleo. Así que se trajo ese modelo para Colombia.

CALI