Archivo

Foro del lector

"Las Farc dicen que son los defensores del pueblo, pero ocurre todo lo contrario".

01 de junio 2015 , 05:39 p.m.

Una Cuba libre

Señor Director:

Me refiero a su editorial ‘Deshielo gota a gota’ (01-06-2015). Qué importante que Estados Unidos y Cuba estén avanzando en el mejoramiento de las relaciones. El retiro de la listas de países que patrocinan el terrorismo despeja un poco más el camino a las relaciones diplomáticas y seguramente al intercambio comercial. El admirable pueblo cubano, de donde salen grandes deportistas, artistas, escritores, médicos, etc., ha soportado muchas angustias económicas y vive atrasado en tecnología, que es hoy una ventana cultural indispensable, además de otras ventajas que ofrece la democracia. Ojalá los republicanos entiendan que no son unos dirigentes, sino la gente. Y ojalá EE. UU. termine con la prisión de Guantánamo, que ofende. Pero el hecho es poco a poco se llegará al sueño de una Cuba libre.

José Francisco Piñeres
Bogotá

¿Defensoras del pueblo?

Señor Director:

Las Farc dicen que son los defensores del pueblo, pero ocurre todo lo contrario: Siembran minas y los principales afectados son los campesinos y sus niños. Atacan con cilindros explosivos las poblaciones, destruyendo las casas y matando a los pobladores. Los ataques con cilindros producen, además, el desplazamiento de la gente, que abandona sus propiedades para irse a vivir a otro pueblo o ciudad a mendigar hospedaje y sustento. Estallan el oleoducto y contagian los ríos de los cuales se proveen de agua para la preparación de sus alimentos y no la pueden beber. Dinamitan torres de energía y dejan las poblaciones sin luz, perdiendo sus alimentos por la falta de la energía. Las anteriores son las principales luchas de las Farc por el pueblo.

Carlos Forero

* * * *

Señor Director:

Todos somos conscientes de que esta guerra es fratricida, que no hay razón lógica, ni política, ni mucho menos ideológica que la justifique. Nos estamos matando entre hermanos colombianos, por nada. Los negociadores de las Farc tienen que tomar conciencia de que deben para con la masacre incubada desde hace 50 años. Su “lucha”, como la llegaron a llamar no ha servido para nada, solo para sembrar odios y dolor. Lo único que han hecho es conformar un grupo con capacidad criminal. La pobreza, la falta de oportunidades y el atraso se superan si somos capaces de robustecer la democracia, crear ideas vanguardistas, respetando las instituciones y cuidando los bienes de la unión.

Edgar Guillermo Bejarano Chávez

¿Todos a la cárcel?

Señor Director:

El problema carcelario en Colombia nunca va a tener solución mientras la Fiscalía General de la Nación continúe con su política de solicitar indiscriminadamente medida de aseguramiento para todos los imputados. Si todo imputado es un peligro para la sociedad, tiene riesgo de fuga, etc., no habrá nunca cárceles suficientes. Mientras el Ministro clama por una aplicación extrema de la medida de aseguramiento, la Fiscalía va en contravía.

Alveiro Mazo

________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com,  @OpinionET