Archivo

Lo que los padres debemos aprender de 'Charlie-Charlie' / Análisis

Fenómenos en redes sociales nos deben servir para educar a los menores sobre los riesgos en línea.

notitle
01 de junio 2015 , 03:30 p.m.

Lo peor que nos puede pasar, como padres, profesores y responsables en general de la crianza de niños y menores de edad, es dejar de largo y sin análisis lo sucedido con el famoso ‘Charlie Charlie’, el supuesto reto satánico que se tomó las redes sociales y en el que millones de menores cayeron, creyendo que un par de lápices cruzados sobre un papel les conectaba con quien sabe qué fuerza oculta para resolver dudas.

Obvio, era una tontada, vieja además, que resurge de cuando en cuando y que, al parecer, fue usada con fines de mercadeo en esta ocasión. Lo triste es que solo cuando aparecen en los noticieros casos de niños hospitalizados por crisis nerviosas, es que ponemos atención. Cuando seguro sus hijos, nietos, sobrinos, ya jugaron al ‘Charlie’.

Inaudito. Hoy quiero dejarles unas recomendaciones para que aprendamos algo sobre este caso, como formadores de niñas y niños, hiperconectados, curiosos y con las hormonas en ebullición, personas que además creen ciegamente en lo que su entorno social digital les provee a diario:

Aprendan

El mejor amigo de los riesgos de internet para los niños es la ignorancia de los adultos. Y su pereza por aprender sobre internet y la tecnología. Usted como padre, maestro, etc., debe conocer y usar la red, los móviles, las aplicaciones, entender su potencial y, claro, sus riesgos. No podrá exigir, prevenir o educar sobre algo que no conoce.

Controle

Usted provee a sus hijos de los aparatos y la conexión. También debe proveer las reglas de uso. Pacte con los menores horas permitidas de navegación; prohibición de descarga e instalación de aplicaciones o juegos sin su previa revisión; control estricto de las conversaciones en línea, según la edad, etc. Hay programas que controlan esto, que bloquean descargas o sitios nocivos, como K9 Web Protection.

Alerte

Lo del ‘Charlie’ surgió como tendencia hace rato. Se pudo prever. Armen listas de WhatsApp de padres del salón de clases, familiares, etc. Adviertan cuando vean cosas raras en línea. Configuren alertas en Google Trends, un servicio gratuito que detecta de manera temprana temas de moda, de tendencia en internet. Pacten entre padres las acciones y tareas frente a un riesgo. Un solo niño sin control afecta al resto.

Eduquen

Casos como el ‘Charlie’ sirven para enseñar a los niños, explicarles que esas cosas surgen para aprovechar su inocencia y desconocimiento. Analicen el caso, discutan, brinden armas al menor para que se proteja y ayude a otros.

Lo del ‘Charlie’ es algo menor. He visto otros retos similares y populares en internet, con temas sexuales, de consumo de alcohol, drogas, etc. ¿Vamos a esperar a que aparezcan en los noticieros para reaccionar? ¿Ustedes qué opinan de este tema desde la óptica de educación y formación de los niños? ¡Gracias por opinar!

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Tecnósfera