Archivo

Denuncian envenenamiento de mascotas en tres barrios del norte de Cali

Vecinos de estos sectores denuncian que el veneno es camuflado en comidas que atraen a los animales.

notitle
01 de junio 2015 , 11:55 a.m.

Canela, un cruce de pit bull con criollo, fue la primera víctima del accionar de desconocidos en barrios como Oasis de Comfandi, Guaduales y Comfenalco, en la comuna 6, que deja hasta ahora 13 mascotas muertas, según vecinos de estos sectores, al parecer, por envenenamiento.

En las dos últimas semanas las denuncias han llegados a las juntas de acción comunal, que han pedido la intervención de las autoridades.

Nure Fernández, la dueña de Canela, dice que quienes optan por no tener mascota, deben respetar la decisión de quienes así lo desean.

“Canela fue nuestra compañía por cuatro años y hacíamos lo necesario porque sus necesidades no afectaran a nadie. El martes fue un día desastroso para mi familia”, dijo la señora.

Recordó que ese día, como cada día, a las 5:10 de la mañana, la perra acompañó a su esposo a realizar la caminata al rededor del parque. Pero cuando menos pensó su mascota se detuvo, empezó a temblar y a botar baba. En medio de la angustia vecinos del barrio le aconsejaron remedios caseros mientras conseguían un veterinario. A las 6 de la mañana cuando lograron un servicio, Canela ya había muerto.

En Oasis de Comfandi, dice Julio César Díaz, presidente de la Jac, cinco perros y tres gatos han muerto en dos semanas.

“Al parecer la persona que comete estos crímenes riega el veneno camuflado en alimento en la madrugada. Es siniestro hacer esto con los animalitos que hacen parte de la familias”, agrega.

En Guaduales, el presidente de Jac, Julián Montoya, agrega que se han reportado tres casos.

Otros dos han afectado a familias en el barrio Comfenalco.

“Puede ser que haya gente incómoda porque en algunos casos los dueños no son cuidadosos con sus mascotas y las dejan sin control en la calle. No hay quien limpie y eso a veces molesta a las personas”, señala Montoya.

Los líderes han reportado los casos a la Policía Ambiental y comunitaria, que avanza en las investigaciones.

Ante la solicitud de apoyo por esta situación que ha generado inquietud a los dueños de estos animales de compañía, dice Julio César Díaz, la Policía emprendió las pesquisas.

Personal encubierto sigue la pista al autor de la muerte de mascotas.

El subteniente Gustavo Narváez, de la estación de Policía de Floralia, que cubre estos barrios, dice que tras el reporte de los líderes se adelanta un seguimiento de esta situación.

Con el apoyo de las patrullas y el cuadrante se han verificados los casos para establecer quién o quiénes están implicados en esta situación, indica el subteniente.

Pero agrega el Policía que la investigación requiere del apoyo de los moradores para que las investigaciones y el seguimiento den resultado. “Hasta el momento no hay un dato exacto del responsable, pero esperamos identificarlo pronto”, concluye.

CALI