Archivo

'Cállate y Escribe' la nuevo obra que se presenta en El Teatrico

Se estrenó hoy en El Teatrico e irá hasta el próximo 13 de junio. Es una comedia semántica.

notitle
28 de mayo 2015 , 06:28 p.m.

Un pacto de no hablar de su trabajo, para salvar su matrimonio, es lo que deben hacer Cristina Caballero, interpretada por Andrea Guzmán, y Víctor Hugo, por Jimmy Vásquez, en la nueva obra, Cállate y Escribe, que El Teatrico presenta.

Esa puesta en escena, escrita por César Betancur ‘Pucheros’, se estrenó este jueves 28 de mayo e irá hasta el próximo sábado 13 de junio.

El pacto de no hablar nunca de sus respectivos trabajos se origina en que mientras Cristina es una exitosa y reconocida libretista de telenovelas, Víctor Hugo es un literato anónimo, escritor de novelas, que nunca ha logrado el reconocimiento.

El actor César Mora, que personifica a Jaime el mejor amigo de Víctor, dijo que su papel es fundamental porque él es amigo consejero y paño de lágrimas de Víctor y tiene un poder definitorio en la relación pues también tiene una relación muy cercana con Cristina.

“En la obra representamos el caso típico que se ve diariamente en las parejas de enamorados, el desbalance profesional de los dos personajes que, finalmente, termina afectando la relación de pareja”, explicó.

A Víctor le cuesta aceptar el éxito absoluto de su esposa –sus series son reconocidas incluso en el exterior– y también se siente incómodo por ser, prácticamente, lo que llaman un ‘marido mantenido’.

Víctor Quesada, director de la obra, afirmó que en ese contexto es en el que transcurre la historia que toca temas de relaciones de pareja, machismo y el amor en una comedia semántica.

“Esta comedia es como estar viendo una película de Richard Curtis, autor de cintas como Love Actually y Cuatro bodas y un funeral, donde se mezcla con mucho humor criollo”, agregó.

Cállate y Escribe es una comedia que trata de un drama burgués, en la que “es interesante analizar cómo se abordan las relaciones actuales de competencia, en esas que se presentan disputas por quién lleva más plata al hogar y por quién es mejor debido al exceso de éxito que nos reclama la sociedad”, dijo Quesada.

Protagonistas

Cristina, la libretista de telenovelas más exitosa del país, tiene dos grandes amores: su esposo y su trabajo. Es un personaje que vive en función del éxito y que en determinado momento le tocará elegir entre uno de sus dos amores. Aunque reconoce que el amor de su pareja es más importante para ella.

“Es una cuestión de tratar de salvar ese amor que se tienen los protagonistas y por esa razón es que llegan a realizar el pacto porque siempre que hablan de trabajo llegan a una discusión interminable”, aseguró la actriz Guzmán.

Víctor Hugo, por su parte, es un tipo que se enclaustra en su casa escribiendo. Es además, machista y egocéntrico.

“En la obra no se presentan discusiones de pareja con violencia física, sino sustentadas en argumentos. Por eso se denomina una comedia semántica, pero a la vez muy divertida”, manifestó Vásquez.

Agregó que los dos personaje (él y el de Cristina) manejan una posición diferente por la profesión que comparten. Víctor es una personas soberbia que no valora el trabajo que hace su esposa.

“Él no tiene una razón de peso para explicar por qué no es exitoso en tantos años de trabajo, pues es un escritor mamerto, cuadriculo, chapado a la antigua, ortodoxo, irrespetuoso a las otras vertientes de la escritura, pero profundamente enamorado de su esposa con quien difiere de su talento”, explicó Vásquez.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN