¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Muerte de 'Jairo Martínez', golpe más fuerte a Farc en cuatro años

Medicina Legal confirmó que el veterano jefe guerrillero está entre los 27 subversivos muertos en el bombardeo de la Fuerza Pública en Guapi, Cauca.

Su zona de influencia histórica fue Caquetá, pero desde su regreso desde La Habana a Colombia, en noviembre del año pasado, habría sido delegado por el Secretariado para estar al frente del bloque Occidental de las Farc, que tiene en este momento a sus principales jefes en Cuba.
Esa es la versión que manejan las autoridades sobre por qué el veterano jefe guerrillero Pedro Nel Daza Narváez, que el país conoció como ‘Jairo Martínez’ en la época del Caguán, estaba en el campamento del frente 29 de las Farc que la semana pasada fue bombardeado en zona rural de Guapi, Cauca, donde murieron 27 guerrilleros
Junto a ‘Martínez’, de 63 años, 26 guerrilleros cayeron en la ofensiva, que, según había dicho el presidente Juan Manuel Santos, iba dirigida contra alias ‘Javier Chugo’, el segundo jefe del frente 29. A esa estructura atribuyen el ataque de las Farc a isla Gorgona, en noviembre del año pasado.
Medicina Legal confirmó ayer que de los 27 cuerpos de los subversivos, llevados a Cali, han sido identificados 12, entre los que está el de ‘Jairo Martínez’, quien fuera el ideólogo del bloque Sur. Aún no se sabe si ‘Chugo’ también cayó.
Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, explicó que varios de los guerrilleros no tienen registro dactiloscópico en la Registraduría Nacional. Es decir, no existían legalmente. Por eso, los peritos han acudido a procedimientos que incluyen estudios de biología molecular (ADN) y carta dental.
También indicó que el dictamen sobre los cuerpos arrojó que la muerte fue causada por quemaduras de segundo y tercer grado y por impacto de múltiples fragmentos en medio de la explosión. La necropsia desmiente lo que dijeron las Farc ayer en La Habana sobre supuestos disparos a corta distancia en el caso de ‘Martínez’ y otros guerrilleros. Valdés también dijo que algunos cuerpos presentaban impactos de bala calibre 5,56, que corresponde a proyectiles de fusil producidos en el ataque por tierra posterior al bombardeo.
¿Quién era ‘Martínez’?
Para las Farc, la caída de ‘Jairo Martínez’ es el golpe más fuerte desde noviembre del 2011, cuando murió, también en el Cauca, ‘Alfonso Cano’. Era uno de los jefes guerrilleros más influyentes en la base.
Su rol en los actuales diálogos de paz fue menos visible que el que mantuvo en el proceso de hace 15 años, donde fue el encargado de coordinar la logística y las comunicaciones durante los diálogos en la zona de despeje en San Vicente del Caguán (Caquetá).
Fuentes en inteligencia señalaron que pese a su importancia dentro de las Farc, entre el 2012 y 2013 el jefe guerrillero pagó una sanción impuesta por ‘Joaquín Gómez’ y ‘Fabián Ramírez’ –jefes del bloque Sur que hoy están en Cuba– luego de un consejo de guerra en el que fue degradado de cargo por líos con mujeres. En La Habana, estuvo nueve meses en la delegación de las Farc, pero no como plenipotenciario, y en noviembre pasado viajó de vuelta al país.
La guerrilla dijo que ‘Martínez’ estaba en Cauca “haciendo pedagogía de la paz”, pero el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, indicó en la Comisión Segunda del Senado que en la zona del bombardeo no se adelantaba labor alguna relacionada con el proceso. Allí, por el contrario, lo que se mueve, intensamente, es el narcotráfico.
En contra de ‘Martínez’ pesaban una veintena de investigaciones por secuestro y extorsión. A él le atribuyen haber participado, en el 2002, en el secuestro del avión de Aires en el que viajaba el senador Jorge Eduardo Gechem. Ese hecho fue el que llevó al gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana a romper el proceso de paz.
Antes de Cuba, había reaparecido fugazmente en el 2009, en las liberaciones de los soldados José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia, Alexis Torres y Giovanny Domínguez, y en el 2012, en la del periodista francés Roméo Langlois.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO