Archivo

En 5 años, la Julio Mario ha recibido más de 3 millones de visitantes

En su primer lustro ha cambiado la cultura, no solo en el norte de Bogotá, sino en toda la ciudad.

notitle
27 de mayo 2015 , 08:55 p.m.

En sus primeros cinco años, más de tres millones de personas han visitado la biblioteca Julio Mario Santodomingo y el Teatro Mayor, complejo cultural ubicado en la calle 170 con avenida Boyacá, en el norte de la ciudad.

A diario, 2.200 personas van allí y son parte del público de esta biblioteca, cuyo aniversario se cumple esta semana. Durante su primer lustro, 3’145.344 personas han visitado y recorrido sus 23.000 metros cuadrados, los cuales han sido consagrados al fomento del conocimiento y la cultura, en la localidad de Suba y en el norte de Bogotá.

Fue un 26 de mayo cuando este escenario abrió sus puertas. Construir sus muros, estacionamientos y las 5,5 hectáreas de zonas verdes costó 50.000 millones de pesos de la época.

Como parte de la celebración de su quinto cumpleaños, hoy y el sábado la obra Rigoletto, de Giuseppe Verdi, será interpretada por la Ópera de Zúrich.

Y así como han aumentado sus visitantes, también lo ha hecho la cantidad de libros de la biblioteca, que pasó de 18.440 volúmenes, en el 2010, a 54.424 en el 2015. Mientras que en el Teatro Mayor se han realizado 1.200 funciones a las que han asistido 990.000 espectadores. Por su escenario han pasado músicos como Jorge Drexler (Uruguay) y Eliane Elias (Brasil), así como figuras del teatro y del cine como John Malkovich.

Por esta razón, este centro cultural es considerado un referente para el norte de Bogotá. “La biblioteca es un elemento fundamental para esa zona de la ciudad, y además el teatro se ha convertido en el embajador cultural de la capital, ya que es una parada obligada –con Buenos Aires y Santiago de Chile– para artistas de gira por Latinoamérica”, afirmó Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura del Distrito.

De hecho, más de 535 compañías y artistas han visitado este centro cultural, en el que la empresa privada y el Distrito son aliados, ya que por un lado está la biblioteca, que forma parte de la red pública de Bogotá, y por el otro, el Teatro Mayor, que tiene una administración público-privada.

“Este modelo de gestión ha sido importante, porque el teatro se ha consolidado como uno de los mejores en Latinoamérica y es un ejemplo para otras instituciones culturales de Colombia por el tipo de administración que permite una sostenibilidad”, dijo Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor.

Fomento de la cultura

Además de los tradicionales servicios de préstamos y consulta de libros, la biblioteca cuenta con programas para incentivar la lectura y el arte, entre los que destacan los de atención a la primera infancia: cuenta con una ‘Bebeteca’ con actividades como ‘Leo con mi bebé’, ‘Relatos y arrullos’, entre otras, con las que las familias estimulan el hábito de la lectura temprana.

También tienen programas para niños, jóvenes y adultos mayores, como el ‘Café Literario’, con los que buscan revivir las tertulias que se realizaban en los cafés de la Bogotá de antaño. Además hay talleres de creación literaria, e involucran otras artes como el cine, que les permiten a las personas ver películas no comerciales y del cine independiente.

Todo esto se hace gratuitamente y se estima que en lo corrido de este año 11.000 personas se han beneficiado de estos programas.

En el Teatro Mayor también existen programas gratuitos como es el de ‘100.000 Niños al Mayor’, en el que estudiantes de colegio pueden disfrutar las artes escénicas y de danza. “Vienen de los colegios públicos de Bogotá, y han asistido durante este tiempo 220.143”, señaló Ramiro Osorio.

Asimismo, se destaca la iniciativa ‘Escuela de formación de públicos’, donde 35.600 personas, también de forma gratuita, han aprendido sobre música, teatro y danza. “Es un teatro incluyente y que permite el acceso a la cultura a la mayor cantidad de ciudadanos posible”, dijo Osorio.

En el Distrito también reconocen que esa alianza ha beneficiado la cultura de la capital. “Buscamos la rentabilidad social y en eso hemos encontrado apoyo de la industria por parte del conglomerado Santo Domingo”, añadió la secretaria de Cultura.

EL TIEMPO ZONA