Archivo

A través de red social exclusiva, médicos del país discuten de salud

Esanum, la más grande comunidad médica en línea, llega al país para que médicos se retroalimenten.

notitle
27 de mayo 2015 , 07:38 p.m.

¿Cuándo se pensaría que un problema de un futbolista en su rodilla, podría ser resuelto gracias a la ayuda de un odontólogo?

Pues gracias a que un médico expuso en una red social especializada, el singular caso de un deportista alemán con un dolor sin explicación en una rodilla, el caso pudo resolverse.

Un odontólogo que leyó esa discusión en la plataforma, propuso comprobar si algo iba mal con los dientes del jugador.

Efectivamente, cuando el paciente visitó a su odontólogo encontraron que tenía un problema en el nervio de la mandíbula que trasladaba el dolor hasta la rodilla y una vez tratado, el dolor desapareció.

Pensando en solucionar casos complejos como el mencionado, Esanum, la más grande comunidad de médicos en línea, llega por primera vez a Colombia.

Bajo el lema ‘La comunidad ayuda’, esta plataforma virtual se presenta como una oportunidad para que los médicos del país puedan intercambiar conocimientos, conocer de primera mano las nuevas tendencias de tratamientos, medicamentos y dispositivos, así como identificar tendencias o alertas tempranas sobre efectos secundarios de un medicamento o la aparición de epidemias como el chikunguña o el H1N1.

Lo que diferencia esta red social de las tradicionales es que esta comunidad en línea cuenta con un estricto proceso de validación para garantizar que todos sus miembros sean realmente médicos licenciados. “Toda persona que quiera ser parte de la comunidad, debe enviar copia de su tarjeta profesional para validar la información, de esa manera se garantiza el profesionalismo”, explica Karla Vergel Tapia, vocera de la entidad en Colombia.

Esto les brinda a los usuarios la tranquilidad de poder tener un intercambio con profesionales de la medicina, bien sea para compartir experiencias de su ejercicio diario, resolver casos médicos, consultar información, encontrar opciones de trabajo y hasta buscar su media naranja, como ya está ocurriendo en Europa.

Desde hace un año comenzó a funcionar la plataforma y dicen que ya cuentan con aproximadamente 9.000 médicos inscritos de más de 45 especialidades, lo que indica que la receptividad ha sido positiva por parte de los galenos locales.
Sin embargo explican que aún falta que compartan e interactúen más.

“Estuvimos muy sorprendidos de cómo los médicos han aceptado esta plataforma, pues les permite estar actualizados sobre los temas de medicina sin tener que asistir a congresos o simposios que muchas veces no les alcanza el tiempo”, explicó Vergel.

La funcionaria agregó, que últimamente en la ciudad ha habido mucho auge en participación de los médicos que van conociendo y familiarizándose con esta red. Es una de las ciudades que más inscritos tiene. También ha sorprendido la alta participación de médicos en las regiones remotas del país. En Pueblos como Pitalito quieren estar conectados al mundo y ven en ese portal una manera de hacerlo.

“Me parece sumamente interesante que la comunidad médica se comunique con nosotros los colombianos pues sus conocimientos y consejos nos pueden servir para proteger la salud y mejorar la calidad de vida”, dice Aleyda Mejía, una de las inscritas en el portal.

Actualmente en la red social buscan brindar capacitaciones y también involucrar a los laboratorios para que muestren los beneficios, cualidades y características de sus productos a una población mundial.

Esto se hace de manera gratuita aunque con cupos limitados, pero genera una facilidad para captar la atención de los médicos sin tener que malgastar tiempo valioso.

“No es hacerles publicidad, es brindarles un espacio segmentado en el que puedan debatir sobre productos o procedimientos”, explicó Vergel.

Por ahora, esta empresa alemana no ha recibido comunicaciones por parte de la Secretaría de Salud o alguna entidad gubernamental que pudiera expandir esta plataforma para que los médicos paisas interactúen e intercambien conocimientos en beneficio de la salud.

Este modelo de red social nació hace siete años en Alemania buscando ser el lugar de encuentro de miles de médicos de diferentes especialidades.

Los médicos interesados pueden ingresar a www.esanum.com.co y ser parte de la comunidad virtual. Actualmente tienen 90.000 médicos inscritos en Europa.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Para EL TIEMPO
Medellín