Archivo

Farc dice que uno de sus exdelegados en La Habana cayó en bombardeo

Se trata de alias 'Jairo Martínez', quien según la guerrilla murió en Guapi (Cauca).

notitle
27 de mayo 2015 , 08:57 a.m.

Jairo Martínez, el guerrillero que hasta hace poco hizo parte de la delegación de las Farc en La Habana, es uno de los 26 muertos en el bombardeo realizado la semana pasada en zona rural de Guapi, Cauca, en una operación de las Fuerzas Militares y la Policía.

Así lo señaló la propia guerrilla a través de un comunicado hecho público esta mañana y firmado por la "oficina de prensa delegación de paz de las Farc".

En el comunicado, ‘Pastor Álape’ señala que a pesar de esos bombardeos, en los que han muerto al menos 40 guerrilleros, se debe restaurar la confianza entre las partes.

Pedro Nel Daza Martínez, alias ‘Jairo Martínez’ fue presentado como integrante de la comisión de las Farc en Cuba en febrero del año pasado.

El guerrillero era parte del bloque sur de las Farc y fue uno de los encargados de coordinar la logística y comunicaciones durante los diálogos de paz durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana en la zona de despeje del sur del país, en San Vicente del Caguán (Caquetá). De hecho esa era su zona de influencia. (Estos son los principales golpes a las Farc en los últimos años).

Tras el rompimiento de esos dialogos, volvió a aparecer durante la liberación en Guaviare de los uniformados José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia, Alexis Torres y Giovanny Domínguez, a finales de enero de 2009.

También fue quien lideró la liberación del periodista francés Roméo Langlois, en mayo de 2012. Durante el proceso ‘Jairo Martinez’ apareció junto a la exsenadora Piedad Córdoba y le hizo entrega del comunicador secuestrado a finales de abril de 2012 en la zona de Unión Peneya, en el departamento del Caquetá.

JUSTICIA