Archivo

Condenan a Mindefensa y a Ejército por masacre de Alaska (Buga)

Sentencia del Consejo de Estado señala que hubo omisiones para brindar protección a la población.

26 de mayo 2015 , 08:24 p.m.

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por omisiones de las Fuerzas Militares en brindar protección a los habitantes de la vereda Alaska, en el corregimiento La Habana de Buga, centro del Valle del Cauca, el 10 de octubre de 2001.

Según la más reciente sentencia, esas omisiones del Ejército fueron “aprovechadas por los delincuentes para incursionar en las veredas La Alaska, Tres Esquinas y La Habana, jurisdicción del municipio de Buga, y dar muerte a hombres indefensos", a pesar de que la masacre que fue perpetrada por paramilitares se registró cerca a la estación de Policía y al Batallón de Artillería 3 Palacé.

El Consejo de Estado anotó que el Ejército tenía informes sobre la presencia de los 'paras' en esa región del país, responsables de haber sacado a la fuerza a nueve moradores de sus casas para ser llevados al parque de la localidad y de allí a una zona rural, donde fueron asesinados, mientras que de un bus que cubría una ruta intermunicipal fueron baleados cinco de sus pasajeros. 

"Los victimarios permanecían en el lugar, al menos durante una hora”. Para la Sala los hechos materia de estudio fueron “previsibles para los demandados, pues se insiste, tenían conocimiento de la fuerte presencia en la zona de grupos al margen de la ley y de los retenes ilegales que éstos venían realizando en días previos a la masacre".

CALI