Archivo

Hangout: Uniones del mismo sexo, entre matrimonio y la unión solemne

A esta hora, hangout de EL TIEMPO. Participe con la etiqueta #MatrimonioLGBTI.

26 de mayo 2015 , 07:49 p.m.

A propósito de la discusión que adelanta la Corte Constitucional por cuenta una tutela que revisa en la que a una pareja en Cali le negaron formalizar su unión.

El proceso busca que las parejas del mismo sexo puedan legalizar sus uniones bajo el concepto de "matrimonio" y no solo bajo el de "unión solemne" como actualmente lo contempla la ley.

La decisión del alto tribunal en este sentido será decisiva para evitar ambigüedades en la interpretación de la histórica sentencia C-577 de 2011.

En el caso en estudio por la Corte, la pareja señaló que la notaria a la que acudieron para legalizar su unión rechazó la solicitud de matrimonio argumentando “incompetencia constitucional para autorizar el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo”, pero reconoce competencia para “formalizar y solemnizar el vínculo contractual”.
(Lea también: Matrimonio gay vuelve a discusión en la Corte Constitucional)

¿Deben las parejas del mismo sexo formalizar sus uniones bajo la figurara de matrimonio o de unión solemne?

Sobre esa pregunta giró el hangout de EL TIEMPO en el que cuatro personas clave en el tema debatieron sobre el matrimonio igualitario.

De esta manera, las principales razones para defender el matrimonio LGBTI  Eliana Robles, abogada de Colombia Diversa,  estuvo que la comunidad que busca es "el respeto de nuestra decisión de conformar familia", aseguró Robles.

Robles además ratificó su inconformidad con el concepto de unión solemne, puesto que esto no es lo mismo que un matrimonio.

Ante los tratos discriminatorios que recibe la comunidad LGBTI, la abogada de Colombia Diversa también señaló que los "argumentos cargados de perjuicio no tienen cabida dentro de un ordenamiento constitucional".

Por su parte, Luis Felipe Rodríguez, quien es la persona a la que le negaron formalizar su unión el Cali porque no era lo mismo el matrimonio que la unión solemne,  dijo que él había interpuesto una tutela solicitando el matrimonio civil porque "tenemos derecho a ser reconocidos", aseguró.

En relación con la diferencia de las condiciones del matrimonio entre parejas heterosexuales y homosexuales, Rodríguez manifestó que la comunidad LGBTI no estaba en las mismas condiciones e indicó: "Tenemos los mismos deberes y no los mismos derechos".

Agregó que así no se apruebe el matrimonio igualitario, ellos van a seguir luchando por sus derechos".

Contrario a los argumentos de Robles y Rodríguez, el representante de la fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, aseguró que se seguirá oponiendo al matrimonio entre homosexuales puesto que al considerarse una familia, el siguiente paso es que podrían adoptar cuando los miembros de la comunidad  LGBTI "no tienen las condiciones físicas y psicológicas para adoptar", indicó Suárez.

Ante estas afirmaciones, Juan Carlos Lancheros, director de Derecho Justo, aclaró que hablar de matrimonio y de adopción eran dos cosas diferentes. En ese sentido, agregó que "la comunidad LGBTI tiene derecho a ser reconocida como un matrimonio"

Estas fueron las principales aseveraciones que se dieron dentro del debate. Los representantes de la comunidad LGBTI aseguraron que seguirán luchando por la igualdad de los derechos y el representante de la fundación Marido y Mujer fue enfático al concluir que desde la fundación se seguirá haciendo oposición al matrimonio de parejas del  mismo sexo.

El debate continúa en la Corte frente a las uniones de las parejas del mismo sexo y se espera conocer cuál será la decisión del Alto Tribunal en relación con este tema.

JUSTICIA