Archivo

Nodier Giraldo, deportado desde EE. UU., será enviado a prisión

El exjefe paramilitar seguirá siendo investigado en el marco de la ley de Justicia y Paz.

notitle
26 de mayo 2015 , 05:26 p.m.

El exjefe paramilitar del Bloque Tayrona de las Autodefensas, Nodier Giraldo Giraldo, quien llegó ayer a Colombia deportado de Estados Unidos luego de cumplir su pena en ese país por narcotráfico, será enviado a prisión en Colombia. 

Giraldo era la mano derecha del máximo jefe de ese Bloque, Hernán Giraldo, su tío, quien hoy sigue preso en norteamérica.

A su llegada a Bogotá fue capturado por el CTI de la Fiscalía  por solicitud del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla.

Esto porque está siendo investigado por las autoridades en el marco de la Ley de Justicia y Paz, como postulado. En su contra se han proferido tres medidas de aseguramiento que ordenan mantenerlo detenido en una cárcel.  Esas medidas de aseguramiento se ordenaron en audiencias a las que Giraldo había asistido a través de videoconferencia desde la cárcel de Northern Neck regional Jail de Warsaw, en el estado de Virginia (Estados Unidos).

Nodier Giraldo había comparecido el 5 de septiembre del 2013 a una diligencia individual en Justicia y Paz, luego participó de dos audiencias colectivas con otros exparamilitares. 

Será el Inpec el encargado de definir su sitio de reclusión mientras se sigue el proceso en su contra en la justicia transicional.

El exparamilitar es señalado de desapariciones forzadas, homicidios, torturas, secuestros, tentativa de homicidio, expulsiones, desplazamiento forzado, destrucción de bienes, lesiones, actos de terrorismo y terrorismo, barbarie, amenazas, toma de rehenes, obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias, trata de personas, irrespeto a cadáveres, hurto, entre otros delitos.

También es señalado de violencia sexual, abortos forzados y prostitución forzada, delitos que afectaron a las mujeres que vivían en Magdalena.

JUSTICIA