Archivo

Personería abrió indagación contra funcionarios de TM por el Sitp

Investigarán presuntas omisiones que empeoran la calidad del servicio. Revisaron 83 rutas.

26 de mayo 2015 , 01:11 p.m.

Luego de una revisión a la operación de 83 rutas de las 250 existentes del Sitp, la Personería determinó que el 71% incumple el número de vehículos que deberían pasar cada hora, es decir, no operan con la frecuencia establecida en los contratos con las firmas privadas.


De acuerdo un comunicado oficial del ente de vigilancia "es preocupante que Transmilenio esté pagando al cien por ciento un servicio que las empresas concesionarias prestan a medias y en condiciones diferentes a las establecidas en los contratos, situación que raya en un delito".

También evidenciaron que no hay diferencias significativas entre los vehículos despachados en los periodos hora valle (326) y hora pico (352). Además, añadieron que no hay información suficiente  "el 93 % de las banderas revisadas de los paraderos están desactualizadas. Se anuncian 104 rutas y se reporta la parada en estos puntos de 188, es decir un 44% de diferencia"-

La Personería resaltó que “las falencias evidenciadas en el Sitp sobre frecuencia de rutas, tiempos de espera e información deficiente en los paraderos, impactan la calidad, la oportunidad y el uso del servicio y, por ende, transgreden intereses colectivos de los bogotanos constitucional y legalmente protegidos”.

La institución distrital resaltó que el 20 % de las quejas contra TransMilenio recibidas por ella tienen que ver con el Sitp, y que entre enero y abril de 2015 advirtió más de 61 reportes de prensa.

Ante las quejas y las irregularidades encontradas, la Personería inició una indagación preliminar para determinar presuntas omisiones de funcionarios de TransMilenio por no haber adoptado medidas efectivas para conminar a los concesionarios del Sitp al cumplimiento de lo pactado en los contratos y en el manual de operaciones, persistiendo las falencias en la prestación del servicio.