Archivo

Más plazo de inscripción para víctimas en el exterior

Total de afectados hasta ahora es de 7'932.679. De este número son objeto de reparación 5'859.429.

25 de mayo 2015 , 09:48 p.m.

El próximo 10 de junio vence el plazo para la inscripción en el Registro Único de Víctimas del conflicto armado. Por ahora, únicamente las víctimas que estén en el exterior contarán con tiempo extra para registrarse.

El total de afectados reseñados hasta ahora es de 7’932.679, y de este número son objeto de reparación 5’859.429 personas.

El resto (1’316.289), según la Unidad de Víctimas, hace parte de afectados directos por desaparición forzada, homicidio, y no activos, es decir que no están interesados en la reparación.

Aunque el total de registros representa un buen balance para la Unidad de Víctimas, el procurador delegado para estos asuntos, Jaime Álvarez, advirtió que preocupa la situación de quienes están en el extranjero, que podrían ser cerca de 500.000. Este número sería similar al de las personas que todavía están en el país sin inscribir.

Por esta razón, el Gobierno expidió una circular para que las víctimas que están fuera de Colombia puedan contar con un plazo hasta el 10 de junio del 2017 para que sean vinculadas, ya que la implementación de la pedagogía sobre las declaraciones que debían suscribir llegó al exterior un año después de que fue puesta en marcha en el país.

Para que este tipo de medida aplique a los interesados que hayan sufrido hechos victimizantes antes de junio del 2011, transita en el Congreso un proyecto de ley radicado por la Procuraduría que amplía este plazo dos años.

Quienes definitivamente no se registren no podrán ser beneficiarios de las garantías de reparación que les da el Gobierno Nacional a las víctimas.

EL TIEMPO