Archivo

Consejo de Estado condena al Ejército por masacre de las Auc

El alto tribunal aseguró que hubo omisiones del servicio por parte de las Fuerzas Militares.

25 de mayo 2015 , 01:27 p.m.

Por la omisión en la prestación del servicio, el Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional por la masacre perpetrada por unos 60 paramilitares en Alaska, jurisdicción del corregimiento de La Habana, en Buga, Valle del Cauca.

El fallo proferido por la Sección Tercera hace referencia a la incursión de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) el 10 de octubre de 2001.

A plena luz del día, el grupo ilegal se movilizaba en una camioneta y en un bus de servicio público portando armamento y municiones. Al llegar a La Habana, se dividieron en tres grupos: uno se quedó en ese caserío, otro se desplazó hasta la vereda Tres Esquinas y el tercero rumbo al corregimiento de Alaska.

El informe de inteligencia policial suscrito en la época sostiene que el grupo armado "empezó a asesinar indiscriminadamente a todos los hombres que encontraba a su paso".

Otro de los apartes refiere que ocho días antes de la masacre varios pobladores observaron un grupo de entre 30 y 40 hombres con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En principio, se creía que eran miembros del Ejército, pero luego se desvirtuó esa hipótesis al notar que algunos de ellos tenían botas plásticas y boinas.

Para el Consejo de Estado, las autoridades no prestaron atención a la presencia del grupo ilegal hecho que facilitó que se perpetuara la masacre.

 

JUSTICIA