Archivo

Dispositivo reduce molestias en la toma de muestras de sangre

Creadores aseguran que el aparato ayuda a que estos procedimientos sean más efectivos y confiables.

notitle
24 de mayo 2015 , 08:07 p.m.

Un novedoso dispositivo que permite entrenar al personal de los servicios de salud en la realización de punciones intravenosas para tomar muestras de sangre fue desarrollado por investigadores chilenos, con el objetivo de reducir las molestias en los pacientes que son sometidos a este tipo de procedimientos.

La tecnología simula la piel y los vasos sanguíneos humanos. También permite identificar las venas y los sitios correctos para introducir las agujas, según explicó Constanza Miranda, profesora del grupo de trabajo que desarrolló la propuesta.

La investigadora explicó que el procedimiento fue desarrollado "después de un análisis exhaustivo de la simulación médica" y apunta a reducir "las molestias y los posibles errores que puede provocar la extracción de sangre" a los pacientes.

El sistema "facilita la instrucción sobre punciones intravenosas y ayuda a que sean más efectivas y confiables para las personas, porque su diseño está basado en situaciones vividas por los usuarios", apuntó Benjamín Garnham, estudiante y uno de los responsables de la idea generada por un equipo de Ingeniería, Diseño e Innovación de la Universidad Católica de Chile (UC).

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Centro de Simulación de Medicina de esa casa de estudios superiores, fue seleccionado para ser expuesto en Silicon Valley (EE.UU.) con el fin de continuar con el proceso de consolidación del emprendimiento.

GDA / EL COMERCIO