Archivo

Las dos ruedas ganan espacio en el mercado

Feria de las 2 Ruedas presenta motos novedosas y cifras de aumento de esa industria en Latinoamérica

notitle
22 de mayo 2015 , 07:37 p.m.

La seguridad vial, la incursión del género femenino en el mundo motociclístico, un salón ‘premium’ o de alta gama, y los lanzamientos de marcas ‘pequeñas’ para públicos exigentes serán algunas de las novedades de la Feria de las 2 Ruedas.

En su novena versión, la feria de la industria de las motos inicia con un crecimiento, en espacio y marcas, de un 15 por ciento con relación al año anterior.

Habrá 460 empresarios, 27 eventos académicos y culturales, 11 lanzamientos de productos por parte de las marcas participantes y más de 30 eventos en la planilla de actividades, en la que se esperan más de 50.000 visitantes durante los días del evento en Plaza Mayor.

Hasta el día de mañana, locales y extranjeros podrán disfrutar de las competencias y exhibiciones que trae la feria a Plaza Mayor.

El componente académico, que lleva el eslogan ‘Rodemos con seguridad’, está compuesto por diferentes actividades en torno a la seguridad y la movilidad con responsabilidad. Entre los talleres, se destacan el foro de Mujer Motera que se realizará hoy desde las 9:30 de la mañana y el foro Nacional de la Moto, mañana domingo.

Según Guillermo León Valencia, director de la Feria de las 2 Ruedas, en estos espacios está el pensamiento y el sentir de los ‘moteros’. Igualmente, abren caminos para diálogos, propuestas y reflexiones sobre el papel del motociclista en las vías.

Allí pueden adquirir o reforzar sus conocimientos sobre la responsabilidad y la prudencia. Además, resaltó el crecimiento de público femenino en el mundo del motociclismo.

“Con el componente académico esperamos sensibilizar y reflexionar sobre lo que está ocurriendo con el mercado y la posición de la mujer frente a ese mercado. Sí se está pensando en la mujer, en temas de movilidad, seguridad y la industria. Hoy día el género femenino se ha constituido en un cliente fuerte, ya sea para ir al trabajo o a la universidad”, agregó Valencia.

Con respecto a los lanzamientos, resaltan los de la marca AKT, la cual presentó cuatro nuevos modelos. Uno de ellos fue la AK 250 TT Adven Tour, una motocicleta especializada y dirigida a un público exigente que busca recorridos de larga distancia.

Desde cierta perspectiva, la marca evolucionó tanto en diseño como en cilindraje y público objetivo. Otro lanzamiento que ha estado en la mira de los asistentes especializados es la Harley Davidson 750 Stret, una novedad de carácter urbano enfocada en los perfiles juveniles.

Los aficionados a las competencias y exhibiciones de productos también podrán disfrutar de una variada programación integrada por certámenes como: Copa de moto-velocidad, campeonato de enduro, moto trial, mini motos de las estrellas, Test drive, showroom, subasta de inventarios, entre otros.

Muchos visitantes llegan a la feria para conocer las novedades que presentan las diferentes marcas.

Así está el mercado

El panorama del sector motociclístico del país está en constante crecimiento. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país en el 2014 se fabricaron 662.636 motocicletas y se vendieron al mercado nacional 687.785.

Algo que confirma que la moto se ha convertido en el segundo medio de transporte de mayor uso en Colombia solo superado por el bus urbano.

Por otra parte, las investigaciones de Centro Virtual de Negocios (CVN) revelan datos como que de las 696.552 motos que llegaron al país en el 2014, el 88 por ciento son motocicletas de cilindraje menor o igual a 185cc y el 94 por ciento de las mismas fueron ensambladas en territorio colombiano.

Las motos de cilindraje mayores a 500 centímetros cúbicos cerraron el 2014 con un 30 por ciento del mercado, siendo esta una de las áreas de mayor crecimiento en la industria en el país.

Para Guillermo León Valencia, el mercado colombiano ha evolucionado en términos de fabricación, importación y comercialización.

“No solo ha crecido la industria de la moto, la Feria de las 2 Ruedas también ha ganado espacio en la agenda nacional e internacional. Esto obedece a que la industria es dinámica, Colombia hoy día, en el continente americano, se convirtió en una potencia, después de Brasil somos la segunda industria más importante de la moto en América”, aseguró Valencia.

Terminando el recorrido por el panorama actual de los vehículos de dos ruedas en el país, y otra de las novedades que tiene la Feria, es el posicionamiento y la aceptación que ha ganado en los últimos años el empleo de la bicicleta como medio de transporte.

El año anterior ingresaron 327.334 bicicletas lo que significa un crecimiento del 10 por ciento respecto al 2013.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
Medellín