Archivo

Exjefe de las Auc 'Julián Bolívar' ya está en libertad

Salió de la cárcel de Itagüí. Es el primer gran jefe 'para' que obtiene ese beneficio.

notitle
22 de mayo 2015 , 01:36 p.m.

El Inpec confirmó que en la tarde de este viernes, aproximadamente a la 1 p. m, quedó en libertad el jefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, quien se encontraba detenido en la cárcel de Itagüí.

En marzo pasado, el Gobierno decidió negar la extradición a Estados Unidos donde es solicitado por el delito de narcotráfico.

Un mes después, un juez de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad. Esta solo se hizo efectiva hasta que la Fiscalía revisó que en su contra no había más procesos pendientes.

Este exjefe paramilitar, quien fue comandante del bloque Central Bolívar, tiene sentencia condenatoria por 102 hechos criminales; en el 2014 se le legalizaron otros 313 y se está a la espera de sentencia; en el 2015 se le imputaron 451. Además, confesó 1.500 crímenes.

‘Bolívar’ salió de la cárcel porque ya completó los ocho años contemplados en la Ley de Justicia y Paz, a la que está acogido desde su desmovilización. La Justicia consideró que “colaboró y cumplió” con lo requerido en el proceso en aspectos de: verdad, justicia y reparación. (Lea también: Cerca de 65 jefes 'paras' podrían pedir pronto su libertad).

Así, es el primer gran jefe ‘para’ que sale de la cárcel. Ahora, deberá continuar con los programas de la Agencia Colombiana de la Reintegración, que diseñó una hoja de ruta. (Lea también: Las deudas de los 'exparas' que están a punto de salir en libertad).

JUSTICIA