Archivo

Alcalde de Cúcuta deberá responder por colapso en la movilidad

La Procuraduría inició una actuación preventiva. Se estiman fallas en el 80% de la semaforización

notitle
22 de mayo 2015 , 12:54 a.m.

El próximo 26 de mayo deberá comparecer ante la Procuradoría Regional de Norte de Santander el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez - París, para que exponga la actuación que ha tenido su administración en medio de las dificultades en la movilidad que registra actualmente la ciudad generada por las fallas del sistema de semaforización.

Se estima que de 104 semáforos dispuestos en esa capital, un 80 por ciento estaría presentando irregularidades en su funcionamiento.

El órgano de control que inició una actuación preventiva, ha cuestionado por qué la Alcaldía ha tardado tanto tiempo en tomar medidas para garantizar a los ciudadanos la circulación por las vías e intersecciones ubicadas en puntos neurálgicos, y sólo a escasos meses de entrar en vigencia la Ley de Garantías, se dio inicio al proceso contractual para modernizar el sistema de semaforización.

“Los múltiples inconvenientes presentados de tiempo atrás en un gran porcentaje de los semáforos de la red vial, han afectado a la mayoría de habitantes de Cúcuta, generando congestiones, dificultad en la circulación vehicular y posibles riesgos de accidentalidad para conductores y peatones”, precisó en un comunicado la Procuraduría.

Por su parte, el concejal de Cúcuta, Oliverio Castellanos, indicó que la corporación aprobó dentro del presupuesto para la vigencia 2015, recursos por 7.000 millones de pesos para contratar obras de mejoramiento.

Agregó que la Administración Municipal fue negligente en hacer uso de los recursos, los cuales sabía se encontraban disponibles en el municipio desde el año 2012.

"Lamentable que después de cuatro años la Alcaldía no tenga un estudio, y hasta este año lo contrató para poder abrir la licitación", señaló el Concejal.

Entre tanto, la Procuraduría requirió al Alcalde a presentar un informe detallado sobre los correctivos tomados.