Archivo

Golpe a una banda que estaría relacionada con 'Guacamayo' en Jamundí

La Policía Metropolitana también reportó el desmantelamiento de una banda de microtráfico en Cali.

22 de mayo 2015 , 10:53 a.m.

Luego de realizar 11 allanamientos, la Policía Metropolitana de Cali dio con la captura de 16 personas, con supuestos nexos con el ‘Clan Úsuga’, antes 'Los Urabeños'.

Los 16 capturados fueron encontrados en Jamundí, y se hacían llamar ‘Los Ciro’. Según autoridades, este grupo se dedicaba al microtráfico y el sicariato.

“Los capturados componían una estructura que había estado bajo el mando de Carlos José Robayo, alias ‘Guacamayo’, exjefe del ‘Clan Úsuga’, en el norte del Valle, capturado por las autoridades en el 2013”, dijo el comandante operativo de la Policía, coronel Wilson Sánchez.

Tras la captura de este hombre, el grupo se habría desarticulado y se suscitó un enfrentamiento por el poder, lo cual habría llevado a que ‘Los Ciro’ se quedarán con el control del negocio, aunque seguían vinculados con el ‘Clan Úsuga’ (antes ‘Los Urabeños’). El grupo original estaba conformado por 18 personas.

Los detenidos, según la Policía, serían responsables de al menos 11 homicidios y enfrentarán cargos, ante la Fiscalía, por concierto para delinquir, homicidio, tráfico de drogas y porte de armas.

Por otro lado, en operativos en el oriente y sur de Cali, se logró la detención de 11 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y cuatro más en flagrancia por el mismo delito. Las diligencias de allanamiento, emitidas por la Fiscalía 31, especializada en Antinarcóticos, lograron dar con el paradero de estas personas.

Este grupo se haría llamar ‘El Triángulo’ y llevaba a cabo venta de estupefacientes y asesinatos selectivos en el sector de El Troncal. En el operativo fueron incautadas aproximadamente 25.000 dosis de marihuana.

De acuerdo con las autoridades, los capturados y el estupefaciente fueron dejados a disposición de Fiscalía. 

CALI