¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Intolerancia, el problema en conjuntos residenciales de Barranquilla

En 2014, unas 7.000 querellas y contravenciones fueron atendidas por las autoridades.

BARRANQUILLA
La incapacidad de muchos barranquilleros para solucionar conflictos por el diálogo está generando no solo congestiones en las comisarías de familia e inspecciones de policía, sino en una verdadera amenaza para los inversionistas que están llegando a la ciudad.
La advertencia es de Silvia Padilla Zárate, presidente de la Lonja Propiedad Horizontal, seccional Atlántico, que agrupa a unos 500 edificios, quien señala con preocupación el crecimiento de las estadísticas sobre conflictos en la propiedad de horizontal y el alto índices de intolerancia dentro de los copropietarios.
En Barranquilla los conflictos entre particulares sumaron un total de 6.610 querellas o contravenciones que fueron atendidas en inspecciones de policía durante el 2012, en el 2013 la cifra fue de 2.900 y el año pasado 6.750.
Según Padilla lo preocupante es que ya en los edificios problemas como los ruidosos o las peleas entre vecinos, no son los más comunes, ahora temas como la falta de tolerancia a la diversidad sexual, el matoneo a las madres solteras y las confrontaciones por las mascotas son muy constantes.
“Si Barranquilla no se prepara y sociabiliza el manejo que debe hacer con la propiedad horizontal vamos a tener problemas con la gente extranjera que va a venir por los actos de intolerancia respecto a la diversidad sexual, madres cabeza de familia, tercera edad, o mascotas”, dijo Padilla, quien enfatiza que nadie va a invertir en una ciudad donde no hay tolerancia y el índice de problema social genera caos.
“Tenemos que empezar a dialogar sobre el régimen de propiedad horizontal de conciliar, y bajar el índice de intolerancia”, agregó la representante de la Lonja.
Según las cifras del Dane en el primer trimestre de este año se licenciaron en la ciudad 2.031.934 metros cuadrados para construcción.
Hay sectores, como el norte de la ciudad y el corredor universitario, en la vía al Puerto Colombia, donde el desarrollo de la propiedad horizontal avanza muy rápido y en grandes áreas.
Barrios como Miramar, un sector nuevo, puede conglomerar más inmuebles que los barrios tradicionales de Barranquilla, en donde en una cuadra podían tener 40 casa. “Hay conjuntos donde puede encontrar un edificios con 500 inmuebles. Demográficamente hay barrios donde ya no hay casas”, precisó Padilla.
La propuesta de la Lonja al Distrito y autoridades locales es la socialización a través de conferencistas y orientadores de los principios que deben regir la propiedad horizontal. “Para que podamos compartir como ciudadanos la propiedad horizontal con tolerancia y respeto”, puntualizó Padilla.
I Encuentro de P. Horizontal
La Fundación Prosperar organizará la I Feria de Propiedad Horizontal que se cumplirá el viernes 5 de junio en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla, en una jornada académica y muestra comercial.
Los administradores de conjuntos residenciales pueden inscribirse gratis en los teléfonos 3569503-3569337 y celulares 3006940690, 3205221453.
BARRANQUILLA
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO