Archivo

La Superindustria 'levantó' embargo de cuentas del Acueducto de Bogotá

La entidad ordenó retirar cartas en las que solicitaba el embargo provisional de $ 80.000 millones.

notitle
22 de mayo 2015 , 08:13 a.m.

El Tiempo conoció que la razón principal que habría llevado a la Superintendencia de Industria y Comercio a dar un paso atrás en la orden de embargo de las cuentas de la Empresa de Acueducto de Bogotá es que no podía hacerlo en cuentas que corresponden a recaudo por concepto de aseo a los usuarios.

El gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, Alberto Merlano, confirmó que la Superintendencia de Industria y Comercio le impuso una multa por 80.000 millones de pesos, por el modelo de aseo que decretó el alcalde Gustavo Petro en diciembre del 2012.

El funcionario explicó que esa medida de embargo es provisional, que no lo tomó por sorpresa y que la empresa tenía esa contingencia contemplada en su contabilidad.

No obstante, también dijo que esperaba que la Supercomercio no haciera efectivo el cobro del embargo por cuando “hay un proceso en desarrollo”. Sobre el particular explicó que la empresa apeló la medida ente el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con una petición de suspensión provisional de la multa.

En su opinión, esos dineros tendrán que quedarse “congelados” en las cuentas que la empresa tiene en las entidades bancarias.

Merlano aclaró que “no hay ningún acuerdo de pago de la multa porque la empresa considera que el decreto que expidió el alcalde Petro, en el que dispuso el modelo de aseo es legal”, y que espera que los tribunales así lo confirmen.

Ya se habían ratificado multas

En septiembre del 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio ratificó la decisión de sancionar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, a la Unidad Administrativa de Servicio Públicos (UAESP) y a la empresa Aguas de Bogotá “por ejecutar prácticas violatorias de la Constitución y de la ley, al limitar la libre competencia en el marco de la creación, implementación y puesta en marcha de la actual esquema de recolección de basuras en Bogotá”.

La decisión del superintendente 'ad hoc' Luis Guillermo Vélez se dio al responder los recursos de reposición que interpuso el Distrito contra esas sanciones.

En ese momento también fueron ratificadas las multas impuestas contra el alcalde Gustavo Petro por $ 410'256.000, al exgerente Diego Bravo por igual suma, al gerente del Acueducto Alberto Merlano por $ 240'240.000, a los exdirectores de la UAES Nelly Mogollón, por $ 160'160.000, Henry Romero por $ 40'040.000 y a los exgerentes de Aguas de Bogotá Ricardo Agudelo por $ 19'712.000 y Mario Álvarez por $ 65'296.000.

BOGOTÁ