Archivo

Kraken y sus páginas escritas en la historia del rock

La canción de la banda que sigue siendo un ícono, llamada 'Vestido de cristal'.

notitle
21 de mayo 2015 , 04:04 p.m.

No importa si, de pronto, le dé por cantar otro género. Si el que canta es Elkin Ramírez, cualquier roquero, por básico que sea, va a reconocer su voz, que es un sello.

Ramírez, por supuesto, no se va a ir a otros lares musicales. Lo suyo, desde siempre, ha sido el rock y también Kraken, la banda que nació en Medellín en junio de 1984 y que él fundó.

Cerrando la celebración de sus 30 años (cumplirá 31 en junio) la banda estará en Bogotá en un concierto el 23 de mayo en el Teatro Metropol, que tiene un título al estilo del grupo paisa: La fortaleza del titán.

De todos modos, Kraken sí ha sido un titán en el rock colombiano, no solo por el tiempo que lleva como grupo, sino también porque ha escrito páginas importantes de este género en el país, con letras consolidadas y en español.
Ramírez llegó a la música en 1983, interpretando versiones de agrupaciones conocidas pero ya con su estilo vocal, que es lírico. Y antes de crear Kraken estuvo en las bandas Lemon Juice, Hertz, Kripzy y Ferrotrack.

La banda fue disciplinada desde el principio. Ensayos de cinco horas los sábados y domingos. Los seguidores empezaron a llegar, con solidaridad, pues no solo se aprendieron las canciones e iban a los conciertos, sino que se comprometían a comprar los discos con firmas.

Así nacieron Kraken I (1987), Kraken II (1989) y la canción de la banda que sigue siendo un ícono, llamada Vestido de cristal.

Los músicos han ido cambiando, aunque la actual alineación ya completó una década y además de Ramírez tiene a Ricardo Wolff y Andrés Leiva (guitarras), Rubén Gélvez es el tecladista, Luis Ramírez (el bajista) y Julián Porto, en la batería.

Todo hombre es una historia, Muere libre, Escudo y espada, Hijos del sur y La barca de los locos hacen parte de su repertorio, así como haber hecho un concierto sinfónico con la Orquesta Nueva Filarmonía y el Coro Filarmónico de Bogotá, que puso sus canciones en otro nivel pero sin alejarse de su conciencia roquera.

Ahora vuelven con un concierto que, como todos los suyos, siempre tienen lleno completo. Kraken es una huella del rock colombiano y su propuesta sigue llegando a nuevos seguidores. 

¿Dónde y cuándo?

23 de mayo, 8:30 p. m. Teatro Metropol. Calle 24 nº. 6-31, Bogotá. Informes: www.tuboleta.com y 593-6300. Boletas: 55.000 y 88.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO