Archivo

Ocho años duró la fuga de una de las mujeres más buscadas por Interpol

Adriana Herlinda Jaramillo Arango, una colombiana solicitada por EE. UU., fue capturada.

notitle
21 de mayo 2015 , 12:12 a.m.

En el aeropuerto El Dorado de Bogotá, la Dijín capturó a Adriana Herlinda Jaramillo Arango, una de las mujeres más buscadas por la Interpol por el delito de homicidio.

Jaramillo se movía con tranquilidad en el país, pese a conocer que tenía una circular roja de Interpol por homicidio culposo agravado y práctica de la medicina sin licencia en tercer grado.

El rostro de esta mujer, de 49 años, aparecía entre los perseguidos por 180 países. En su contra aparece un proceso por causar la muerte a una mujer en New Jersey, Estados Unidos, luego de suministrarle una dosis elevada de anestesia.

La Dijín señaló que desde el 2009 había empezado su fuga. "La Agregaduría Jurídica del FBI en Colombia solicitó cooperación con el fin de ubicar a la fugitiva Adriana Jaramillo, quien el 21 de noviembre de 2007 en la ciudad de Rahway, Condado Unión, Estado Nueva Jersey, practicó una cirugía estética sin licencia médica en una clínica clandestina a una mujer, a quien le inyectó una doble dosis de lidocaína y silicona provocándole una reacción adversa la cual le ocasionó la muerte", explicó la Dijín.

Tras los hechos, la mujer regresó a su país natal huyendo de la justicia de EE. UU. "Una vez se enteró de la muerte de la paciente, huyó en vehículo hacia Guadalajara, México. Desde allí tomó un avión a la ciudad de México y finalmente llegó a Colombia donde se refugió en Norte de Santander", señaló la Dijín, quien realizó el operativo.

Autoridades señalaron que es oriunda de Medellín, pero se había radicado en el municipio de Villa del Rosario, cercano a Cúcuta.

Hacia allá se dirigía, cuando fue capturada en el aeropuerto. Al parecer, venía en un vuelo procedente de Cali.
En la página de Interpol figura que Jaramillo Arango es buscada por las autoridades de Estados Unidos para que asista a juicio o cumplir la sentencia.

Tras su captura, EE. UU. deberá notificar a Colombia de un pedido de extradición contra la mujer. Este deberá ser avalado por la Corte Suprema de Justicia y por la Presidencia, y una vez surtido los trámites será enviada a responder a ese país.

La Dijín indicó que la mujer tiene circular roja y que el 27 de marzo del 2015 la Fiscalía fue notificada de la solicitud de extradición, a través de nota diplomática 0506 del 26 de marzo del 2015, procedente de la Embajada de los Estados Unidos de América

Como Jaramillo Arango, sobre otras 10 mujeres colombianas pesan circulares roja por delitos como homicidio, lavado de dinero, uso de información oficial de manera ilegal, entre otros.

JUSTICIA