Archivo

Por estafar a 600 familias pobres capturan a exalcalde de San Gil

Según la Fiscalía, Agón captó más de $1.200 millones con la promesa de entregar varias viviendas.

notitle
20 de mayo 2015 , 10:30 p.m.

Por pedir dinero a 600 familias para, supuestamente, asegurarles una vivienda de interés social, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Guillermo Agón, exalcalde de San Gil (Santander), quien es investigado por seis delitos.

Ante la solicitud de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal de Santander, un juzgado ordenó la detención del exfuncionario, a quien el ente acusador le imputó los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, estafa agravada, captación de dinero, no devolución del dinero captado y construcción de urbanización ilegal por los hechos ocurridos entre el 2011 y 2012.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, Agón captó más de 1.200 millones de pesos de 600 familias con la promesa de entregarles una vivienda de interés social si su hermano, Álvaro Agón (actual alcalde), llegaba a ocupar el primer cargo de ese municipio.

Sin embargo, a pesar de que Álvaro Agón ganó las elecciones y llegó a la Alcaldía, dicha promesa nunca se cumplió ni el dinero fue devuelto.

Inés Silvia Jaimes, cabeza de hogar de una de las familias presuntamente afectadas, dijo que Agón les prometió en la campaña de su hermano cupo directo a una de las casas del proyecto Asociación de Vivienda Brisas del Porvenir.

“En el lote que nos habían prometido no había nada y el entonces alcalde insistía en que sí se iban a construir las casas allí. Al parecer, en ese lote no se podía construir porque nos dicen que es una reserva forestal donde se haría un parque”, agregó Jaimes.

Según los testimonios de varias personas, los interesados debían entregar entre 2 y 3 millones de pesos para acceder a un subsidio de 14 millones de pesos que nunca se hizo realidad.

Javier Guillermo Agón fue recluido en la cárcel de San Gil y el 25 de mayo la Fiscalía hará la imputación de cargos por estos hechos al actual alcalde de San Gil, Álvaro Agón.

EL TIEMPO llamó este miércoles en varias oportunidades a Álvaro Agón, pero el funcionario no respondió.

Otras personas que entregaron la ‘cuota’ pedida por el exacalde para, aparentemente, asegurarles un techo manifestaron estar muy atentas al desarrollo del proceso judicial que se adelante contra el exburgomaestre recluido en la prisión de San Gil.

“Algunos dieron sus ahorros y otros se endeudaron con bancos y cooperativas para cumplir con esa platica que ahora estamos requiriendo con urgencia porque tenemos muchas necesidades”, señalaron varios de los aportantes.

San Gil está situado a 98 kilómetros al sur de Bucaramanga y por sus bondades geográficas y prácticas de deportes extremos es considerado la ‘capital turística’ de Santander. Tiene más de 45.000 habitantes y la Alcaldía en el 2015 tiene un presupuesto de más de 26.000 millones de pesos.

BUCARAMANGA